Mediación cultural en territorios indígenas de Costa Rica se ejecuta con apoyo del CATIE

  • La experiencia se realizó del año 2011 al 2016 en 24 territorios indígenas de Costa Rica

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) apoyó al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) en el desarrollo de la Experiencia de Mediación Cultural desarrollada en territorios indígenas de Costa Rica del año 2011 al 2016, como estrategia para consolidar el proceso de preconsulta y consulta, en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación (EN-REDD+).

El objetivo de la experiencia fue poner en práctica acciones afirmativas como equidad, inclusión, validación, mediación y condiciones habilitadoras del derecho procesal de consulta para la toma de decisión.

De acuerdo con Angela Díaz, investigadora del CATIE, el ejercicio incluyó tres fases. El pilotaje de la mediación cultural para los territorios Bribrí y Cabécar de Talamanca, la consolidación del Programa Nacional de Mediación Cultural en territorios indígenas de Costa Rica y la integración de los territorios indígenas del bloque pacífico central al proceso de mediación cultural.

Díaz comentó que esta fue una oportunidad para promover espacios de diálogo temprano con representantes de diferentes territorios indígenas de Costa Rica, para fortalecer los procesos de negociación inicial de las acciones estratégicas de la EN-REDD+. ¨Es importante abrir espacios para que las personas a favor y en contra compartan sus opiniones y encuentren espacios de conciliación para negociar ciertos temas con el gobierno en lugar de obstaculizar procesos¨, manifestó Díaz.

La investigadora explicó que el proceso se desarrolló de forma participativa, inclusiva y voluntaria; respetando las opiniones y lineamientos de cada uno de los territorios indígenas y generando un fuerte sentido de apropiación y liderazgo.

Este ejercicio representa la aplicación de la Salvaguarda C (respeto por los conocimientos y derechos de los pueblos indígenas) y la Salvaguarda D (comunidades locales y la participación plena y efectiva de los interesados) establecidas en el año 2010 en la Conferencia de las Partes 16, (COP por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para cambio Climático (CMNUCC).

La implementación de la experiencia fue financiada por ClimateWorks Foundation, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Lea el artículo del CATIE sobre esta experiencia aquí

 

Mayor información:

Angela Díaz
Investigadora
Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Shirley Orozco
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.