CATIE apunta a fortalecer su trabajo en ganadería ambiental, agroforestería, agrobiodiversidad y agricultura familiar

• Con este fin la institución conformó un nuevo programa de investigación enfocado en estas temáticas

12 de setiembre de 2017. Recientemente, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) integró su trabajo de investigación en las áreas de ganadería, agroforestería y agrobiodiversidad en el nuevo Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA), el cual forma parte de la Dirección de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo de la institución.

Según Eduardo Somarriba, líder de PRAGA, el trabajo del programa se enfoca en seis líneas de acción:

1. Eficiencia productiva y resiliencia de la ganadería basada en sistemas silvopastoriles
  2. Eficiencia productiva y resiliencia de los sistemas agroforestales con cultivos perennes (café y cacao)
  3. Restauración, conservación de biodiversidad y generación de servicios ecosistémicos en paisajes agropecuarios
  4. Agrobiodiversidad, seguridad alimentaria y agricultura familiar
  5. Políticas e incentivos innovadores para fincas y paisajes agropecuarios sostenibles
  6. Stocks de carbono y flujos de gases de efecto invernadero en sistemas agroforestales y silvopastoriles

Estos énfasis temáticos se enmarcan dentro de las líneas de acción del CATIE, las cuales abarcan el quehacer de los tres programas de investigación. En este sentido, Somarriba destacó que existe una fuerte interrelación y cooperación entre PRAGA y los otros dos programas del Centro.

“Estamos convencidos que estos ejes temáticos de PRAGA responden a las necesidades de los países de América Latina y el Caribe. Agroforestería, café, cacao, agrobiodiversidad y ganadería son sin duda fortalezas históricas del CATIE, las cuales se han remozado y reenfocado para alinearlas a la agenda global, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a las metas de la Convención de Conservación de Biodiversidad y otras convenciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, explicó Somarriba.

PRAGA está integrado a importantes redes globales y continentales y desarrolla acciones en conjunto con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Francia (CIRAD), Bioversity International miembro del CGIAR, el World Agroforestry Centre (ICRAF) y el Centre for Agriculture and Biosciences International (CABI).

Además, en este momento PRAGA implementa numerosos proyectos de investigación y desarrollo en distintos países de la región.

Entre sus donantes se encuentra la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), el World Coffee Research, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el programa de investigación de CGIAR Forests, Trees and Agroforestry (FTA), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el Climate and Clean Air Coalition (CCAC), Nueva Zelanda, IKI del Gobierno Alemán, NSF de Noruega, Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) del Reino Unido, el Instituto de Economía Rural de Corea (KREI, por sus siglas en inglés) y otros.

Instancias que conforman PRAGA

PRAGA es el programa de investigación más grande del CATIE e incluye los equipos técnicos de cacao, café, agroforestería, ganadería, el Laboratorio de Suelos, el Laboratorio de Biotecnología, el Jardín Botánico y Colecciones de Recursos Fitogenéticos, la Finca La Lola y el Banco de Semillas Forestales.

Eduardo Somarriba
Líder