CATIE incursiona en producción de caña de azúcar orgánica y promueve la sostenibilidad económica de Turrialba

  • Se firmó un convenio con la empresa AS SUKKAR, la cual cuenta con más de 25 años de experiencia en el negocio

18 de setiembre de 2017. En el marco de una alianza comercial innovadora entre el sector de investigación y el privado, que además fortalecerá la producción y comercialización de un producto tradicional del cantón de Turrialba, en Costa Rica, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) firmó un convenio con la empresa turrialbeña AS SUKKAR para incursionar en la producción de caña de azúcar orgánica en su Finca Comercial.

El acuerdo fue oficializado el pasado 13 de setiembre por Felipe Ortuño, dueño de la empresa AS SUKKAR, y Muhammad Ibrahim, director general del CATIE. Además, se contó con la presencia de Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, como testigo de honor.

“Nuestro objetivo es transformar las plantaciones de caña convencional a orgánica, apoyados por AS SUKKAR, para su industrialización y comercialización como azúcar orgánico e integral, promoviendo la sostenibilidad económica de la institución y del valle de Turrialba”, detalló Ibrahim.

Para iniciar el proceso el CATIE sembró recientemente 5 ha de caña orgánica. Sin embargo, la expectativa es transformar el área de producción de caña convencional a orgánica en un plazo no mayor a 10 años.

La caña orgánica producida por el Centro será comprada en su totalidad por AS SUKKAR, esto como parte del acuerdo, y las ganancias de la comercialización serán compartidas con un precio mayor al de la compra de la caña.

“A nosotros nos conviene un socio estratégico confiable, como el CATIE, que nos pueda suministrar materia prima orgánica. Nuestra empresa tiene más de 25 años de haber iniciado la producción orgánica de caña de azúcar, contamos con múltiples certificaciones y comercializamos nuestro producto en tres continentes, América, Europa y Asia. Estamos dispuesto a trabajar fuerte en esta alianza y esperamos sea una relación de ganar-ganar”, comentó Ortuño.

Según Ibrahim, esta alianza representa un paso importante en el acercamiento del CATIE con el sector privado que se encuentra comprometido con el ambiente y que profesa los mismos principios que el Centro.

La firma del convenio se realizó en el marco de la 53° Reunión Ordinaria de Junta Directiva del CATIE, como símbolo de la trascendencia que el hecho tiene para ambas organizaciones.

 

 

 

 

Mayor información:


Mario Piedra
Subdirector general
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.