Arranca la segunda edición del Curso Internacional sobre Agricultura Climáticamente Inteligente

El objetivo del curso es brindar conocimiento actualizado sobre el enfoque de la Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI), herramientas para identificar prácticas y monitorear sus efectos

18 de setiembre de 2017. Veintisiete representantes de nueve países de América Latina y el Caribe se reúnen en la sede central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Turrialba, Costa Rica, para participar del II Curso Internacional sobre Agricultura Climáticamente Inteligente (ACI): Identificación, Evaluación y Promoción de Prácticas de la ACI.

Con la presencia de representantes de Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, vinculados a instituciones gubernamentales, tales como Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); a la academia como la Universidad del Zulia (Venezuela) y Universidad deSan Carlos (Guatemala); ONG como Ayuda en Acción (Honduras) y Helvetas Swiss Intercooperation, entre otras instituciones; el curso inició este 18 de setiembre y se extenderá hasta al 22 de septiembre.

Leida Mercado, coordinadora del curso, informó que el enfoque de la Agricultura Climáticamente Inteligente, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el marco de la Conferencia sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático en el año 2010, representa una forma de cambiar la manera en la que se visualiza el desarrollo agrícola y se evalúa lo que ya existe.

“Más que promover nuevas formas de producir se trata de identificar las opciones de políticas y de prácticas agropecuarias más promisorias para alcanzar, en la medida de lo posible, los tres objetivos (pilares) de la ACI, como son, mejorar la productividad para asegurar la seguridad alimentaria y nutricional; la adaptación y mitigación ante el cambio climático; así como crear un ambiente habilitante, con el fin de facilitar e incentivar eficazmente el desarrollo de dichas opciones y prácticas a grandes escalas.

Entre 2013 y 2016 el CATIE, a través del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), financiado por la Embajada de Noruega, promovió, identificó y evaluó (en cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT/Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria-CCAFS) prácticas agropecuarias desde el enfoque de la ACI. Con base en esta experiencia, el CATIE ofrece la esta segunda edición del curso.

El objetivo del curso es brindar conocimiento actualizado sobre el enfoque, herramientas para identificar prácticas ACI y monitorear sus efectos en los tres pilares de la ACI, así como para realizar análisis económicos de dichas prácticas en un determinado contexto socioeconómico.

Igualmente, en el marco del curso se prestarán experiencias exitosas que han incorporado en enfoque de la ACI, así como los retos que se presentan para el uso de dicho enfoque a gran escala. Todo esto incluye la observación del uso de las prácticas de la ACI en campo y el intercambio de experiencias entre los participantes del curso y los profesores/investigadores del CATIE.

Este curso ha sido posible, en parte, gracias a la contribución de la Real Embajada de Noruega.

Leida Mercado PhD.
Líder del Programa de Investigación en
Desarrollo, Economía y Ambiente (IDEA)
Tel. (506) 2558-2384