CATIE integra temas clave para enfrentar desafíos mundiales en nuevo programa de investigación

• Se trata del Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, una de las tres instancias encargadas de ejecutar las líneas de investigación del Centro

25 de setiembre de 2017. Para impulsar aún más su función de investigación, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) cuenta ahora con una nueva instancia, el Programa Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (PBByCC).

Este programa nace de la fusión de dos iniciativas que existían anteriormente en la institución. Esto con el fin de optimizar las fortalezas del Centro y buscar la eficiencia.

“Los cambios son inminentes y necesarios para responder a las nuevas demandas de investigación de los países. Justamente, por eso fue que se hizo esta integración, para trabajar de manera transversal tres temas que son clave para enfrentar los actuales desafíos del mundo, como lo son el cambio climático, la conservación, el uso sostenible, así como la restauración de los bosques y la biodiversidad”, detalló Bryan Finegan, líder del PBByCC.

También, Finegan acotó que ve dicha unión como una consolidación de las fortalezas del CATIE en un programa nuevo, en donde se pueden establecer nuevas sinergias entre profesores, investigadores, estudiantes y un amplio grupo de socios en los países, la región y el mundo.

De acuerdo con Finegan, quien cuenta con una trayectoria de más de 30 años, este programa tiene una fuerte interacción con los otros dos programas del CATIE ya que entre los tres se encargan de desarrollar las líneas de investigación de la institución.

Actualmente, el PBByCC trabaja en varios proyectos relacionados con temas de mitigación y adaptación al cambio climático, restauración de paisajes forestales, restauración de tierras degradadas, manejo forestal en bosques secundarios, REDD+, la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, seguridad hídrica, áreas protegidas, monitoreo de biodiversidad y monitoreo forestal.

El PBByCC está conformado por una Unidad de Manejo Forestal y Cambio Global, una Unidad de Modelado Ecosistémico e Hidrológico y cuatro cátedras: la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos Kenton Miller, la Cátedra de Gestión Forestal Territorial, la Cátedra Latinoamericana de Política y Economía Forestal y la Cátedra Latinoamericana de Ecología en Manejo de Bosques Tropicales y Biodiversidad.

Dos de estas cátedras son financiadas por fideicomisos creados a través de una generosa contribución de la Cooperación Suiza en América Central.

Otro de sus principales donantes son el programa IKI del Gobierno Alemán, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUND), la Secretaria de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) de Honduras, y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés). Además, existe el interés por establecer relaciones para proyectos y asistencia técnica con el sector privado.

Bryan Finegan
Líder