Banco de Semillas Forestales del CATIE, un tesoro de Costa Rica para el mundo 

  • Esta organización distribuye semillas a más de 20 países de América, Oceanía, Australia, Asia, África y Europa.

27 de setiembre de 2017. El Banco de Semillas Forestales (BSF) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) cumple 50 años apoyando la restauración ecológica, ornamentación y reforestación comercial con un surtido de semillas de alrededor de 50 especies forestales.

Francisco Mesén, jefe del BSF, explicó que esta entidad se creó en el año 1967 con el objetivo de apoyar la investigación forestal y con el tiempo se transformó en una unidad autosuficiente comercializadora de semillas de alta calidad, que hoy distribuye anualmente cerca de 10 toneladas de semillas a unos 20 países.

¨Las semillas del BSF son preferidas en destinos tan lejanos como Papúa Nueva Guinea, Australia, Tailandia, Malasia y Ghana, lugares a los que nuestros productos llegan unos siete días después de concretada la venta y recibidos los requisitos de exportación e importación¨, destacó Mesén.

Además, para facilitar el servicio a sus usuarios, el BSF cuenta con distribuidores autorizados en Belice, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Mesén explicó que el Banco ha desarrollado programas de mejoramiento genético que le han permitido desarrollar materiales de alta calidad genética que han destacado en ensayos y plantaciones a nivel internacional;  entre estas sobresalen las semillas de melina, la única fuente en América Latina con ‘Certificación A’ otorgada por la Oficina Nacional de Semillas del Gobierno de Costa Rica, quien supervisa los procesos de producción, procesamiento y almacenamiento, y además realiza análisis físicos periódicos para garantizar la calidad de las semillas.

El representante de esta entidad destacó que también se brindan servicios de asesoría y soporte técnico a sus clientes, desde productores individuales hasta programas gubernamentales en toda la región.

Mesén manifestó que a futuro el BSF se proyecta como el líder del mercado de semillas forestales, siempre en busca de nuevos mercados y ofreciendo productos de la más alta calidad, respaldados por la trayectoria y reputación del CATIE. Asimismo, espera consolidar su nuevo programa de producción y distribución de clones de café de variedades sobresalientes, programa que inició comercialmente en el año 2015.

Mayor información: 

Francisco Mesén
Jefe Banco de Semillas Forestales
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.