USDA visita el CATIE para conocer su trabajo en café y cacao

  • La intención de USDA es conocer más sobre cómo el CATIE está mejorando el sector de café y cacao en América Latina, vinculando la ciencia con el desarrollo de cadenas de valor

 

26 de setiembre de 2017. Del 19 al 21 de setiembre, Nicola Sakhleh, Kaj Gass y Robert Schubert, representantes del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FAS por sus siglas en inglés), visitaron la sede del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Costa Rica, en el marco de una misión exploratoria para conocer mejor el sector cafetalero y cacaotero de América Latina.

En su visita, ellos conocieron cómo la institución utiliza sus conocimientos y productos, por ejemplo, híbridos de café y clones mejorados de cacao, para apoyar a las cadenas de valor y al sector privado de la región.

Además, los expertos del CATIE les explicaron cómo piensan aumentar su capacidad para trabajar con el sector privado y los gobiernos de América Latina involucrados en la expansión y renovación de las plantaciones de café y cacao.

“La meta a futuro será lograr que el CATIE incursione en la producción y distribución comercial de los híbridos F1 de café y de los clones de cacao CATIE_Rx, resistentes a la monilia, en países seleccionados de la región tropical de América”, explicó Eduardo Somarriba, líder del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE.

Los miembros de la misión visitaron la Colección Internacional de Cacao, conocieron de cerca los clones superiores de cacao que el CATIE produce para la región latinoamericana y se reunieron con el equipo técnico que trabaja en el mejoramiento genético de cacao.

También, visitaron la Colección Internacional de Café y se reunieron con los investigadores que trabajan con los híbridos F1 de café y con el líder de PRAGA para conocer cómo las investigaciones del CATIE están ayudando a desarrollar y distribuir los clones superiores de cacao e híbridos de café a los productores y al sector privado.

Igualmente, los visitantes tuvieron la oportunidad de dialogar con investigadores del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) que se encuentran en el CATIE y realizaron una gira por un sitio experimental de agroforestería con café, en la Finca Aquiares, en Turrialba.

“Se llevaron una muy buena impresión de nuestros trabajos de mejoramiento genético y liberación de nuevos genotipos de café y cacao, y apoyaron nuestro enfoque de llevar los productos de la investigación a fincas y empresas” finalizó Somarriba.

 

Representantes de USDA-FAS, junto a Eduardo Somarriba y Carlos Cordero, del CATIE,
en la Colección Internacional de Café. 

 

Mayor información:
Eduardo Somarriba
Líder
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.