Conozca cómo enfrentar y reducir el riesgo ante amenazas naturales y socionaturales

  • A través de un curso de capacitación el CATIE le brinda la oportunidad de mejorar sus conocimientos en la gestión integral del riesgo

6 octubre de 2017. Ante el impacto de las amenazas naturales y socionaturales, los conocimientos especializados sobre el riesgo deben transformarse en herramientas y políticas accesibles y asimilables por una amplia gama de partes interesadas dentro del quehacer ambiental y el desarrollo. Este es el objetivo que persigue el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) con su IX Curso Internacional Gestión Integral del Riesgo: Resiliencia Ante las Amenazas Naturales Geodinámicas y Climáticas.

Según Javier Saborío, coordinador del curso, en la capacitación pueden participar profesionales y técnicos de cualquier especialidad que tengan interés en analizar y reconocer situaciones de peligro derivadas de los procesos naturales potencialmente destructivos.

El curso, el cual se llevará a cabo del 13 al 24 de noviembre, en Costa Rica, cuenta con la participación de seis diferentes reconocidos profesores e inicia con una descripción teórica de los conceptos y las herramientas de la gestión integrada del riesgo que permiten enfrentar mejor los retos de la vulnerabilidad ante los procesos naturales y antrópicos.

“Luego se introducen y aplican los procedimientos y mecanismos del análisis espacial y temporal de las amenazas naturales, antrópicas, la exposición y la vulnerabilidad, aplicando para eso herramientas disponibles en los SIG y en las plataformas analíticas de índole probabilística comentó Saborío.

La capacitación también contempla los conceptos y las herramientas aplicables al manejo de las emergencias y los desastres en el ámbito comunal, regional y nacional.

Finalmente, Saborío acotó que los desastres de las últimas dos décadas causados por procesos naturales, pero materializados en áreas con elevada exposición y vulnerabilidad humana, han provocado grandes pérdidas en los ámbitos locales y nacionales y han hecho evidente, una vez más, la vulnerabilidad de América Latina y su limitada capacidad para enfrentar este tipo de sucesos; de ahí la importancia de aprender a gestionar el riesgo de manera integral.

Para inscribirse en este curso o recibir más información sobre él ingrese aquí o escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Mayor información:
Área de Capacitación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.