Diplomado del CATIE mejora el desempeño de empresas rurales de Latinoamérica

  • Se trata del curso virtual más antiguo del Centro que se enfoca en mejorar las capacidades de empresas rurales asociativas

El Diplomado Virtual de Empresas Rurales Asociativas que ofrece el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios (UDA), desde 2014, ha graduado a 56 personas (24 hombres y 32 mujeres) que apoyan el crecimiento empresarial de organizaciones rurales en 11 países de Latinoamérica y el Caribe.

Sith Yin Sánchez, coordinadora del curso y Especialista estratégica de la UDA, manifestó que la capacitación ofrece formación complementaria a una amplia gama de actores involucrados en la gestión de empresas de zonas rurales. ¨Hemos capacitado personas de diferentes niveles educativos y cargos que necesitan comprender las características de este tipo de organizaciones¨.

Una de las estudiantes del diplomado es María Gabriela Texcahua, quien labora en la agencia de desarrollo Fondo para la Paz, de México. Ella manifestó que la experiencia le ha permitido impulsar acciones que promueven la igualdad de oportunidades colaborando con mujeres, hombres y niños de zonas rurales indígenas, que producen café pergamino y que buscan generar sus propios ingresos bajo una visión sostenible.

Para Jose Leonardo Montoya, técnico de campo de la empresa ecuatoriana Eco Kakao, el amplio reconocimiento de las capacitaciones que ofrece el CATIE en investigación agropecuaria y social es garantía de la calidad de contenidos de este curso. ¨Hoy en día aplico mis nuevos conocimientos en organizaciones campesinas de diferentes estratos en las que reconocemos, identificamos y logramos dar soluciones a diversos problemas¨.

El diplomado incluye las áreas de cultura financiera, cadenas de valor, comercialización y desarrollo de estrategias de fortalecimiento. Gloria Herrera, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Cacao los Izalcos (ACPACI de R.L.), en El Salvador, participó en el diplomado porque sintió la responsabilidad de aprender sobre estos temas. ¨Mi objetivo es lograr encadenamientos productivos, potenciar los eslabones en la cadena de valor, reconocer las oportunidades a tiempo e incluso predecirlas para sacar ventaja competitiva en la empresa¨, destacó la líder.

Herrera agregó que ahora toma decisiones acertadas que han conducido al crecimiento y fortalecimiento de la organización. ¨Hemos logrado identificar mercados, aliados y clientes. Vemos la cooperativa como una empresa generadora de riqueza económica y social y transmitimos ese pensamiento de empoderamiento a los asociados¨, concluyó.

El próximo mes de febrero de 2018 inicia una nueva edición de esta capacitación. Para más detalles visite https://www.catie.ac.cr/campus-virtual/diplomado-virtual-desarrollo-de-empresas-rurales-asociativas/

 

 

Mayor información

Sith Yin Sánchez
Coordinadora
Diplomado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.