Alianza internacional potenciará el uso de los recursos genéticos que conserva el CATIE

• El Centro conserva más de 6000 accesiones para la seguridad alimentaria de la humanidad

Un grupo de trabajo conformado por organizaciones costarricenses e internacionales se reunió el pasado jueves 5 y viernes 6 de octubre en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) con el objetivo de buscar soluciones para la sostenibilidad financiera que permita potenciar el uso y acceso de los cultivos que se conservan en el Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas de este Centro.

La alianza la conforman, por parte del gobierno de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura (MAG) representado por la Oficina Nacional de Semillas, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Universidad de Costa Rica (UCR); y por parte de la comunidad internacional, el Global Crop Diversity Trust, organización internacional que trabaja para salvaguardar la diversidad de cultivos y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

William Solano, investigador en recursos fitogenéticos y representante del CATIE en el grupo de trabajo, manifestó que el apoyo mostrado por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, es un respaldo clave para que reconocidas organizaciones internacionales se unan al proyecto de fortalecer el trabajo del Banco de Germoplasma del CATIE.

Ramón Lastra, consultor del Crop Trust, manifestó que el crecimiento exponencial de la población mundial ha creado una gran necesidad de alimentos y en este banco de germoplasma se encuentra la forma de producir nuevas variedades de cultivos con mayor producción o resistentes a enfermedades. ¨Cualquier reto que enfrente la agricultura puede buscar la solución a mediano plazo a través del Banco de Germoplasma del CATIE. Esta colección representa una reserva de alimentos para todo el mundo, por lo cual debe conservarse para el bienestar de la humanidad¨.

Por su parte, Geoff Hawtin del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, comentó que existe gran interés para que este material se mantenga y se distribuya alrededor del mundo. Además agregó que ésta colección es particularmente importante para los pequeños productores de los países en desarrollo, por lo que es necesario que continué creciendo y estando disponible para la comunidad agrícola internacional.

El Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas del CATIE nació en 1976 en Turrialba, Costa Rica, con el fin de ubicar, recolectar, conservar y caracterizar material germinal de plantas que por sus atributos son consideradas de interés prioritario para beneficio de la humanidad, además de aportar conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación.

Las más de 6000 accesiones de la colección incluyen cultivos como chile, tomate y ayote que son utilizados para el desarrollo de una agricultura sostenible, competitiva y biodiversa a través de la cual se busca contribuir a la seguridad alimentaria y al combate de la pobreza rural.

William Solano
Investigador en Recursos Fitogenéticos