Nicaragua reactiva equipo de investigación e innovación para impulsar la ganadería sostenible

  • El CATIE brindará apoyo técnico al equipo y coordinará con diferentes ONG que quieran contribuir con el fomento de la ganadería sostenible en dicho país

10 de octubre de 2017. Tomando en cuenta la importancia que el sector ganadero tiene en Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola (INTA) organizó, con el apoyo del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), un taller que involucró a diversos actores del sector ganadero, con el objetivo de reactivar el equipo de investigación e innovación ganadera (EIG), así como identificar las barreras y acciones de mitigación que el sector puede realizar para lograr el desarrollo de una ganadería sostenible en el país.

Según Diego Tobar, investigador del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE, este equipo permitirá coordinar las acciones para fomentar la reconversión ganadera en Nicaragua y facilitará que los procesos se desarrollen de manera coordinada involucrando a todos los actores, de manera que todas las acciones desarrolladas en la ganadería contribuyan con el cumplimiento de las políticas nacionales para el desarrollo sostenible ganadero.

En el  taller participaron actores del sector productivo — Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC), Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC) y  Central de Cooperativas Lácteas (CENCOOPEL), — sector academia y banca —Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-León), Universidad Centroamericana (UCA) y Fondo de Desarrollo Local (FDL), — y sector privado —CATIE, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan-UCA), Catholic Relief Services (CRS) y Agriagencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrario  (ACODEA).

Entre las principales barreras y acciones de mitigación identificadas durante el taller se destacó el mejorar la calidad de la leche y la carne proveniente de las fincas ganaderas, recuperar las pasturas degradadas, mejorar la cadena de producción de carne y leche y mejorar el conocimiento y la capacitación de los productores.

El EIG, el cual fue conformado hace dos años en el marco de la plataforma del Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria (SNIA), ahora  será coordinado por el INTA. Por su parte, la UNA-León asumirá la vicecoordinación académica, CONAGAN la vicecoordinación productiva y el CATIE la vicecoordinación de organizaciones no gubernamentales (ONG).

“El CATIE deberá apoyar las acciones que se planteen en el EIG y tendrá que coordinar con las diferentes ONG o instituciones internacionales que quieran apoyar los objetivos del país de fomentar la ganadería sostenible y contribuir a mejorar las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático”, explicó Tobar.

Tras finalizar el taller, los actores definieron los ejes o componentes del plan de trabajo que tendrá el EIG, entre ellos, el mejoramiento de la productividad, la gestión del conocimiento, las cadenas de valor, el financiamiento, la investigación y las políticas públicas.

Los próximos pasos serán elaborar el plan de trabajo y la normativa que regulará el funcionamiento del EIG.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto Desarrollo de sistemas de producción ganaderos competitivos con bajas emisiones de gases de efecto invernadero para América Central, con apoyo financiero del Fondo Regional de Tecnologia Agropecuaria (FONTAGRO) y el Gobierno de Nueva Zelanda, así como del proyecto Hoja de ruta para el desarrollo de NAMA ganadero en Honduras y Nicaragua, con financiamiento del Fondo Nórdico del Clima (NCF por sus siglas en inglés).

Mayor información:

Diego Tobar
Investigador
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.