Funcionarios nicaragüenses del MARENA se capacitan en manejo de bosques y restauración de paisajes

  • El CATIE se encargó de brindarles la capacitación a los 40 funcionarios participantes

11 de octubre de 2017. A solicitud del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua (MARENA), el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) capacitó, a través de un curso internacional, a 40 funcionarios de este ministerio, procedentes de distintas regiones del país.

El curso se llevó a cabo del 2 al 11 de octubre en las instalaciones del MARENA, en Managua, y contó con tres instructores del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, Róger Villalobos, Diego Delgado y Fernando Carrera.

Los temas impartidos sentaron las bases ecológicas para el manejo de bosques naturales y la restauración de paisajes; además, enfatizaron las técnicas de planificación y aprovechamiento de madera y productos no maderables con enfoque de sostenibilidad, así como el enriquecimiento con especies arbóreas para propósitos de producción y conservación.

Una gira de campo a un paisaje en restauración, en la zona de Nagarote, sirvió para reforzar los conocimientos adquiridos a través de la discusión con productores agropecuarios locales, que realizan actividades de restauración, sobre las mejores opciones productivas y de recuperación de los ecosistemas.

Los participantes del curso manifestaron su complacencia con la capacitación recibida pues amplió su bagaje de conocimiento en temas de actualidad, como el caso de la ecología funcional, Bosques Modelo, restauración de paisajes forestales, entre otros.

Según los instructores, este curso permitió fortalecer las capacidades institucionales del MARENA para orientar las acciones de manejo sostenible de los recursos naturales y cumplir con los compromisos nacionales de las convenciones internacionales.

También, se espera el curso sirva para la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo conjunto entre el MARENA y el CATIE en el tema de manejo sostenible de los recursos forestales y la restauración de los servicios ecosistémicos.

 

 

Mayor información:
Fernando Carrera
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.