Estudiantes del CATIE compartieron sus avances de investigación con la comunidad científica y académica de la institución

• La Escuela de Posgrado realizó su I Simposio de Investigación en el que se presentaron 28 anteproyectos de su programa de educación, los cuales impactarán a 9 distintos países

11 de octubre de 2017. Por primera vez, este 11 de octubre la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realizó un simposio de investigación, en el cual sus estudiantes presentaron a la comunidad científica y académica de la institución 28 diferentes investigaciones o anteproyectos de sus tesis de grado relacionados con temas ambientales y agrícolas.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, fue el encargado de dar inicio al simposio, afirmando que los profesores y estudiantes de la Escuela de Posgrado son quienes generan más del 80% de las investigaciones del CATIE. De ahí la importancia del evento para dar a conocer los avances existentes y su impacto.

El desarrollo del simposio se dividió en cuatro áreas vinculadas con el quehacer del CATIE, ellas son: economía, desarrollo y cambio climático; agroforestería y agricultura sostenible; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; y gestión integral de cuencas hidrográficas.

En el área de economía, desarrollo y cambio climático se presentaron seis posters sobre temas relacionados con servicios ecosistémicos, valoración económica y estimación de costos, así como análisis de los medios de vida de las familias productoras rurales.

Por su parte, en el área de agroforestería y agricultura sostenible se expusieron nueve posters (siete de estudiantes de primer año y dos de estudiantes de segundo año) sobre ganadería sostenible, producción cafetera y prácticas de agricultura adaptada al clima.

Aunado a esto, en el área de manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad se mostraron siete posters (seis de maestría y uno de doctorado) relacionados con restauración forestal, productos forestales maderables, bosques tropicales, humedales, felinos y evaluación del impacto de proyectos hidroeléctricos sobre poblaciones de mamíferos.

Finalmente, en el área de cuencas hidrográficas se compartieron seis posters, en los que se analizaron temas de gestión integral de recursos hídricos, ecosistemas fluviales, factores ecohidrológicos y cambio climático.

Cabe destacar que el alcance geográfico de las 28 investigaciones presentadas, las cuales se desarrollarán en los próximos meses, abarca 9 distintos países, entre ellos, México, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Perú.

“Con el desarrollo de estas investigaciones esperamos generar nuevos conocimientos que podrán ser aplicados en los países e información relevante para la toma decisiones, buscando hacer frente a los desafíos de la región latinoamericana”, comentó Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE.

Este simposio representó para los estudiantes una oportunidad para exponer sus trabajos, recibir comentarios y sugerencias y compartir experiencias con profesores e investigadores de gran trayectoria.

Un vistazo por las nuevas líneas de investigación del CATIE

Durante la apertura del simposio, Francisco Alpízar, director de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo del CATIE, dio a los estudiantes presentes un vistazo por la teoría de cambio y las líneas de investigación de la institución, su relación con la Escuela de Posgrado y las metas globales de desarrollo sostenible.

Si desea conocer a detalle los posters presentados en el evento puede ingresar a I Simposio de Investigación, Escuela de Posgrado CATIE.