Países del Caribe y CATIE buscan entablar relaciones de cooperación para aportar al sector agrícola

• Entre los temas a abordar destaca agroforestería, agricultura y ganadería sostenible, cacao, café y capacitación

31 de octubre de 2017. El pasado 27 de octubre, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió en su sede, en Costa Rica, a los Ministros de Agricultura de tres países caribeños: Haití, Santa Lucía y Antigua y Barbuda, con el fin de presentarles su trabajo y a partir de ahí establecer relaciones de cooperación conjunta mediante acciones que beneficien al sector agrícola de la región y específicamente el de sus países.

Los Ministros, acompañados por expertos del CATIE, realizaron una gira de campo por la institución, en la cual visitaron sitios como las colecciones de germoplasma, un ensayo agroforestal con café, el Programa de Mejoramiento Genético de Cacao y la lechería sostenible.

Además, sostuvieron una reunión con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, en donde también participó Mario Piedra, subdirector general; Carlos Araya, de la Oficina de Alianzas Estratégicas; Eduardo Somarriba, del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA); Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado; y Alfredo Mena, representante del CATIE en República Dominicana y Haití.

En el marco de esta reunión, se definieron algunos temas de cooperación y desafíos que los países tienen, en los cuales el CATIE puede aportar.

Por ejemplo, Joseph Ezechiel, ministro de Agricultura de Santa Lucía, comentó que ve una gran oportunidad de cooperación con el CATIE en el tema de capacitación pues uno de los desafíos más importantes que tiene su país es que la mayoría de los técnicos experimentados se están retirando y los técnicos jóvenes necesitan ser capacitados. Igualmente, señaló otros desafíos presentes en la agricultura como el cambio climático, las plagas y enfermedades en el cacao y el aumento de la demanda de producción local e internacional.

En este sentido, Julius Ross, ministro de Alimentación y Agricultura de Antigua y Barbuda, también señaló que la principal forma en la que el CATIE puede aportar a su país es en la construcción de capacidades. “Nos interesan temas como ganadería, café y cacao, manejo de bosques y agroforestería”, expresó Ross.

“En Haití el CATIE podría aportar en prácticamente todas las áreas: biotecnología, agroforestería, agricultura resiliente y cadenas de valor de café y cacao. Todos estos son campos en los que la institución investiga y trabaja y ayudarían a contestar muchos de los problemas que el sector agrícola de mi país está enfrentando”, afirmó Carmel Andre Beliard, ministro de Agricultura de Haití; quien además fue enfático en indicar que con la visita pudo ver que el CATIE realiza investigación aplicada y que a pesar de que su país no es miembro la institución ya ha realizado acciones en él, por lo que a su regreso iniciará los trámites necesarios para que Haití se convierta en país miembro.

Por su parte, Ezechiel mencionó que como Ministro considera que uno de los puntos más importantes es estar enlazado con las instituciones involucradas en la agricultura y ver cómo es posible colaborar. “Esta fue una oportunidad para crear enlaces entre Santa Lucía y el CATIE, tengo que decir que la visita fue muy informativa, aprendí mucho y me sentí en casa” dijo Ezechiel.

Ross a su vez comentó que sus expectativas fueron confirmadas. “Pude ver el trabajo que se ha realizado y fue realmente impresionante” agregó.

Antes de finalizar la reunión, Ibrahim agradeció a los Ministros por haber aceptado su invitación y por el interés mostrado al venir a conocer el trabajo del CATIE. Además, indicó que tomando como base los puntos discutidos se elaborará una agenda de trabajo conjunto para ser desarrollada en cada uno de los países.

Carlos Araya
Oficina de Alianzas Estratégicas