Instituciones en Panamá y CATIE afianzan sus lazos de cooperación para el desarrollo sostenible

  • Representantes de ANAGAN, Ministerio de Ambiente, GEF, FAO, ANCON y ONU Ambiente se reunieron con el Director General del CATIE durante gira por Panamá

El pasado 30 y 31 de octubre, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Elvin Britton, representante de la institución en Panamá, se reunieron con diferentes representantes de instituciones socias en el país, con el fin de fortalecer el trabajo que estas instituciones realizan en conjunto con el CATIE y con miras a identificar nuevas oportunidades.

En su reunión con Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) y Euclides Díaz, secretario ejecutivo de esta misma institución, Ibrahim destacó la importancia de mantener el trabajo de ambas instituciones en el tema de la NAMA ganadería bovina para Panamá y de participar en próximos eventos y actividades que promuevan su ejecución.

Durante su visita al Ministerio de Ambiente, ambos representantes del CATIE, aprovecharon la oportunidad para conversar con Ana Cristina Nicosia y Ramón Chiari del equipo del Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Prioritarias (PROCUENCAS), quienes solicitaron al CATIE analizar las posibilidades a corto plazo de capacitación por parte de la institución para el personal técnico del programa.

Por su parte, Emilio Sempris, ministro de ambiente, explicó la idea de crear un fondo nacional para el desarrollo de proyectos. Asimismo, en el área de educación, el Director General del CATIE aprovechó para mencionar que cerca de 15 panameños estarían estudiando con becas en el CATIE en 2018. Sempris manifestó su interés para que el ministerio aportara con otras becas para que más panameños puedan estudiar en el CATIE.

Con Antonella Finis, directora de asuntos internacionales del Ministerio de Ambiente y punto focal de GEF, el Director General del CATIE y el representante en el país, consideraron la cooperación conjunta para desarrollar un proyecto regional de cacaco fino; así como en la recuperación de humedales.

Otra de las instituciones donde se realizaron varios compromisos importantes fue con FAO Panamá. Tito Díaz, director subregional de esta entidad e Ibrahim acordaron hacer una presentación al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para motivar la preparación de una propuesta conjunta regional sobre ganadería sostenible.

Además, Díaz mencionó que en Panamá, FAO tiene iniciativas de trabajo con los pueblos indígenas del país. Los funcionarios del CATIE comentaron sobre la experiencia y trabajo con estos pueblos, sobre todo en aspectos de manejo agroforestal de cacao, café, organización empresarial, entre otros. Coincidieron ambas entidades, en el potencial de desarrollo de proyectos conjuntos para los pueblos indígenas del país.

ANCON, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales de Panamá, fue una de las seis instituciones visitadas durante la gira; en donde Muhammad Ibrahim, director general del CATIE dio un mensaje a Rita Spadafora, directora ejecutiva de ANCON sobre la importancia de este organismo para la conservación del ambiente en el país y analizó nuevas áreas de cooperación conjunta. Hizo enfásis en la región del Darién y en la necesidad de buscar en forma conjunta fondos estratégicos para trabajar temas como ganadería sostenible, agroforestería con cacao y restauración de paisajes.

Finalmente, ambos representantes del CATIE se reunieron con Gustavo Mañe, Leo Heilman y Verónica Bleau de ONU Ambiente donde se discutieron temas relacionados con el mecanismo de financiamiento del Fondo Verde, la ruta de ONU ambiente y las ventanas de colaboración conjunta, que se abrirán con estas iniciativas en la región.

 

 

Mayor información:
Cris Soto Gómez
Tecnologías de Información y Comunicación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.