Actores de corredores biológicos de Mesoamérica, República Dominicana y Colombia comparten sus experiencias en Costa Rica

  • Ellos se reúnen en el marco del XI Simposio Latinoamericano de Corredores Biológicos que se lleva a cabo en el país

2 de noviembre de 2017. Diferentes actores que gestionan los corredores biológicos de la región mesoamericana, así como de República Dominicana y Colombia, se dieron cita este 2 de noviembre en Costa Rica, específicamente en el XI Simposio Latinoamericano de Corredores Biológicos, con el interés de compartir sus experiencias, avances de investigación y desafíos.

El evento es organizado por el Grupo de Interés Temático de Corredores Biológicos de la Sociedad Mesoamericana de Biología y Conservación (SMBC), el cual ha sido coordinado desde 2007 por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y en él se tratan diversos temas.

Durante la primera parte, se imparte una charla sobre los desafíos de los corredores biológicos mesoamericanos ante el cambio climático y luego cada país participante dará a conocer la visión nacional de lo que ocurre en sus corredores biológicos, lo cual permitirá comprender la situación actual de cada país y hacia dónde se dirigen.

Asimismo, el evento abarca la discusión de otros temas como la conectividad en paisajes productivos, corredores interurbanos, plataformas para la gestión del conocimiento, participación social en corredores biológicos, mecanismos financieros para corredores biológicos y corredores marino-costeros.

“Con el simposio buscamos mostrar un enfoque más integral de lo que son los corredores biológicos y ampliar la visión existente. Por eso contemplamos dentro de él aspectos como el agropaisaje, los corredores interurbanos, los corredores marino costeros y los mecanismos financieros”, detalló Lindsay Canet, organizadora del simposio por parte del CATIE.

En este sentido, los expertos del CATIE participantes comparten diferentes investigaciones, entre ellas, sobre las contribuciones de una finca ganadera a la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje; las herramientas de conectividad en paisajes productivos en Colombia; la adaptación basada en ecosistemas en un contexto urbano; el plan de conservación del Corredor Biológico Interurbano Río Torres de Costa Rica y el desafío de los corredores biológicos ante un mundo cambiante.

Además, en conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de México, la institución presentará la Red de Corredores Biológicos para América Latina y el Caribe (CoBioRed), como plataforma de aprendizaje y gestión del conocimiento.

Dentro de la audiencia del simposio el cual se extiende hasta el 3 de noviembre, se encuentran jóvenes investigadores, representantes nacionales de los corredores biológicos de Mesoamérica, República Dominicana y Colombia, cooperantes internacionales como GIZ y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), personal técnico, representantes de gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y otros.

Reconocimiento especial

El Simposio Latinoamericano de Corredores Biológicos es un evento tradicional del Congreso de la SMBC que se celebra anualmente en diferentes países de la región. Desde hace 11 años este simposio se lleva a cabo de manera ininterrumpida, luego de que Bryan Finegan, líder del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE, junto con Jim Barborak, profesor e investigador de Colorado State University, fundaran el Grupo de Interés Temático de Corredores Biológicos dentro de dicha sociedad.

Este año que el evento se celebra en Costa Rica la organización realizará un reconocimiento especial a estos dos investigadores, considerados los fundadores del grupo organizador del simposio.

 

 

Mayor información:
Lindsay Canet
Especialista en Paisajes Funcionales para la Conservación de la Biodiversidad y el Bienestar Humano
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.