Acción contra el Hambre y CATIE definen mecanismos de cooperación en Guatemala

  • Entre los mecanismos de cooperación identificados resalta la formación de capital humano, investigación e iniciativas conjuntas

8 de noviembre de 2017. La Oficina Nacional del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Guatemala recibió el pasado 27 de octubre a funcionarios de la organización Acción contra el Hambre, con el fin de compartir experiencias e identificar mecanismos de colaboración que permitan poner en marcha acciones conjuntas en este país.

En el encuentro Julio López, representante del CATIE en Guatemala, compartió aspectos de la actualidad institucional, principalmente relacionados con las capacidades existentes y su estructura. En este caso, resaltó elementos estratégicos del Plan Estratégico 2013 – 2022, el enfoque de territorios climáticamente inteligentes y los principales aspectos sobre la teoría del cambio y líneas de trabajo del Centro. 

Además, López indicó que este acercamiento permite valorar las fortalezas y capacidades de ambas instituciones, resaltando la oportunidad de sumar esfuerzos y complementar capacidades, lo cual vendría a fortalecer de manera importante la alianza.

Por su parte, Miguel Ángel García, director regional de Acción contra el Hambre, compartió los antecedentes y estructura de su institución, una organización no gubernamental (ONG) e internacional con presencia en más de 40 países.

“En Guatemala, Acción contra el Hambre adapta y divulga nuevas formas de prevenir la desnutrición infantil, desde un enfoque integral que abarca la producción y consumo de alimentos, el aumento de ingresos económicos por parte de las familias en situación de pobreza, la mejora en el acceso al agua y las condiciones ambientales de comunidades rurales, así como la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres de origen natural”, comentó García.

Entre los funcionarios de Acción contra el Hambre participaron en el encuentro Ada Gaytán, coordinadora de Desarrollo Rural y Agroclimas; Estuardo Aguilar, coordinador de Monitoreo y Evaluación; Jessica Coronado, coordinadora de Nutrición; y Glenda Rojas, coordinadora de Seguridad Alimentaria.

Como punto de partida de esta alianza, se estará cooperando en el intercambio de investigaciones realizadas por ambas instituciones en los últimos años, así como en la identificación de potenciales convocatorias de proyectos destinados al Corredor Seco en los que se podría participar de manera conjunta y complementaria.

Finalmente, se determinó que otro tema de interés compartido es la promoción de alianzas público-privadas que permitan a pequeñas familias productoras integrarse de mejor forma en cadenas de valor agroalimentarias; uno de los mayores desafíos que enfrentan los habitantes de los territorios rurales guatemaltecos.

Mayor información:

Julio López Payés
Representante del CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ninoshjka Lou
Comunicadora
CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.