Biblioteca Conmemorativa Orton busca optimizar sus servicios y el acceso a su colección

• Está experimentando una remodelación desde agosto con el propósito de brindar un mejor servicio a sus usuarios

10 de noviembre de 2017. La Biblioteca Conmemorativa Orton, administrada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), está experimentando desde agosto un proceso de modernización para brindar un mejor servicio a sus usuarios, y optimizar el acceso a su colección completa, compuesta en buena parte por materiales únicos, de interés histórico y de gran importancia en temas de producción agrícola, animal y forestal.

Federico Sancho, secretario de Planeación y Evaluación del IICA, detalló que la remodelación consta de dos etapas. La primera consiste en valorar la actual colección de la biblioteca, visibilizar aquel material único en beneficio de la ciencia y aprovechar las bases de datos científicas disponibles en línea, para la utilidad de los científicos y estudiantes del agro y del ambiente del mundo. La segunda parte se centra en crear un espacio físico que tenga un ambiente controlado donde se pueda resguardar la colección única y más valiosa que tiene esta biblioteca.

“La optimización va en esa línea, verificar lo que existe, identificar aquellos materiales de gran valor, preservarlos y disponer de mejores recursos en la biblioteca para el usuario moderno”, expresó Sancho.

Para esto, también se está fortaleciendo el acervo digital de la biblioteca. “Estamos adquiriendo nuevas bases de datos para complementar y fortalecer la colección actual. Por medio de estas bases se tendrá acceso a journals de primer nivel, lo cual permitirá que los estudiantes e investigadores tengan mejores herramientas para sus labores”, afirmó Matilde Gómez, coordinadora de la Biblioteca Conmemorativa Orton.

El usuario principal de la biblioteca son los estudiantes, profesores y personal del CATIE,  así como lo son los diferentes profesionales internacionales ligados al agro, quienes reconocen en la biblioteca una fuente primordial de información.

El proceso de remodelación de la biblioteca ha sido coordinado entre Mario Piedra, subdirector general del CATIE; Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado de este mismo ente; y Luis Carlos Vargas, jefe del Centro Interamericano de Información y Producción Editorial (CIIPE) del IICA.

De acuerdo con Gutiérrez, para el CATIE, un centro internacional que trabaja y entrelaza la educación, la investigación y la proyección, es esencial contar con una biblioteca que ofrezca acceso y disponibilidad a la información más relevante y actual.

“Queremos que la biblioteca sea una excelente carta de presentación para el CATIE y el IICA, en los siguientes años vamos a seguir mejorando, procurando alcanzar la autosostenibilidad de sus servicios y apuntando a convertir este espacio en un punto de encuentro agradable”, dijo Vargas.

Se estima que el proceso de remodelación, el cual contempló una inversión de 110 000 USD, estará listo a finales de este 2017.

Matilde Gómez
Biblioteca Conmemorativa Orton