IPAM y CATIE vislumbran cooperación conjunta en la región Amazónica

• Instituciones concordaron en que sería beneficioso desarrollar un acuerdo de cooperación

13 de noviembre de 2017. Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se reunió el pasado 12 de noviembre con Eugenio Pantoja, director del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), y otros miembros del instituto para discutir oportunidades de cooperación.

En el encuentro también participaron Helmut Eger, director de la GIZ en Brasil y miembro de la Junta Directiva del CATIE; así como el Cacique Raoni, de la región Xingu de Mato Grosso, en Brasil.

Tras el acercamiento ambas instituciones concordaron en que sería muy beneficioso desarrollar un acuerdo de cooperación, considerando las fortalezas de cada una.

Además, acordaron que se debe planear un taller para identificar preguntas clave de investigación, las cuales son importantes desde una perspectiva política  y que generarán una contribución de datos interesantes para la conservación de las reservas forestales amazónicas, al mismo tiempo que contribuirán a mejorar los medios de subsistencia de las comunidades rurales.

Otras áreas de cooperación relacionadas con educación de posgrado y capacitación también fueron identificadas.

Ibrahim agradeció a Eger por haber organizado y facilitado la discusión entre ambas instituciones, en el marco de la COP23.

Se espera que a inicios del próximo año se organice un taller para desarrollar la agenda de cooperación.