Guatemaltecos pueden optar por financiamiento para estudiar en el CATIE

• La principal opción se trata de una beca-crédito que promueve GuateFuturo

13 de noviembre de 2017. Gracias a la cooperación existente entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y GuateFuturo, profesionales guatemaltecos podrán optar por una opción de financiamiento, estilo beca-crédito, para realizar sus estudios de posgrado en el Centro. Esta opción les podría condonar hasta el 60% del monto solicitado.

Aunado a esto, el CATIE otorgará una beca parcial del 15% a los estudiantes que obtengan financiamiento de esta entidad.

Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado el CATIE, afirmó tras una reciente visita suya a Guatemala que esta oportunidad se brinda con el propósito de que más guatemaltecos y guatemaltecas, con interés en las áreas de agricultura y manejo sostenible de los recursos naturales, puedan optar por una maestría o doctorado de alta calidad y acorde a las demandas cambiantes de la realidad rural de su país.

La oferta de posgrado del CATIE incluye cuatro maestrías científicas acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en temáticas como economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; y  agroforestería y agricultura sostenible.

Además, se ofertan cuatro maestrías profesionales (práctica del desarrollo; práctica de la conservación de la biodiversidad; administración y desarrollo de negocios sostenibles; y turismo sostenible); así como un programa de doctorado conjunto con la Universidad de Bangor-Gales, otro con la Universidad de Idaho en Estados Unidos y un programa de doctorado en español.

Yolani Soto, directora ejecutiva de GuateFuturo, comentó que la agricultura representa más del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, por lo que es imperativo contar con profesionales del más alto nivel en esta área, que contribuyan a impulsar cambios y mejoras.

Actualmente, hay 12 profesionales guatemaltecos que han sido admitidos en el CATIE para el periodo 2018-2019, los cuales serán contactados para que se acerquen a GuateFuturo y apliquen formalmente al programa crédito-beca.

Fundación GuateFuturo

La fundación GuateFuturo apoya la promoción y el financiamiento de la educación internacional de los guatemaltecos con excelencia académica para realizar estudios de posgrado en el exterior. Asimismo, brinda apoyo y orientación a los estudiantes en la selección de universidades y programas académicos de alta calidad.

Miembros de GuateFuturo junto a Julio López, representante del CATIE en Guatemala,

e Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE.

Yolani Soto Menegazzo
Directora Ejecutiva
Fundación Guatefuturo
Tel. (502) 2261 7560
www.guatefuturo.org

Juan José Ramírez Ochoa
Comunicación y Análisis Educativo.
Fundación Guatefuturo
www.guatefuturo.org