CATIE apoya el desarrollo de la estrategia de ganadería bovina sostenible en Guatemala

  • La institución fortalece el trabajo del grupo promotor de esta estrategia, conformado por gremios ganaderos y lecheros, instituciones de gobierno, sociedad civil, academia y organismos de cooperación técnica

14 de noviembre de 2017. Como parte del apoyo estratégico que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) brinda a la gestión nacional en Guatemala, la institución desarrolló el pasado 7 de noviembre un taller para dar a conocer insumos técnicos que contribuyen a las acciones que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y las organizaciones estratégicas han venido implementando con el fin de desarrollar la Estrategia Nacional de Ganadería Sostenible, dentro de la cual será considerado el NAMA como una de las opciones para la implementación del plan de acción de dicha estrategia.

El taller tuvo como objetivo compartir con los actores del grupo promotor de la estrategia de ganadería bovina sostenible los resultados y las lecciones aprendidas de las iniciativas desarrolladas por el CATIE y sus socios. Asimismo, buscó identificar los temas prioritarios técnicos y políticos en los cuales el grupo promotor puede contribuir con el diseño de la estrategia nacional de ganadería sostenible.

Claudia Sepúlveda, del equipo técnico de ganadería y manejo del medio ambiente del CATIE, indicó que en los últimos años la institución ha implementado algunos proyectos en las regiones ganaderas de Guatemala, los cuales han generado conocimientos y experiencias que pueden servir como punto de partida para la hoja de ruta del desarrollo sostenible del sector ganadero.

“Este sector tiene un enorme potencial para mejorar la eficiencia productiva en consonancia con el fortalecimiento de los medios de vida de las familias rurales, la resiliencia al riesgo climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Sepúlveda.

A partir de los conocimientos generados, la experiencia y los insumos técnicos y metodológicos el CATIE espera aportar a largo plazo al desarrollo de la ganadería bovina sostenible en Guatemala. Además, considera importante seguir apoyando el proceso de gobernanza para cumplir con el plan de trabajo de mediano y largo plazo del grupo promotor de la estrategia, el cual está conformado por gremios ganaderos y lecheros, instituciones de gobierno, sociedad civil, academia y organismos de cooperación técnica.

En el taller participaron representantes del MARN, el MAGA y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), así como del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), The Nature Conservancy (TNC), la Federación de Ganaderos de Guatemala (FEGAGUATE), la Cámara Guatemalteca de Productores de Leche (CGPL), la Asociación de Desarrollo Lechero (ASODEL) y del Proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

 

Mayor información:

Julio López Payés
Representante del CATIE
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.