Nuevo proyecto promoverá buenas prácticas agrosilvopastoriles para mejorar la ganadería en México

• Se trata de una alianza entre el CATIE, IICA, SAGARPA y CONABIO que fortalecerá las capacidades, la productividad y el uso sostenible de la biodiversidad en el sector ganadero

Una nueva iniciativa busca apoyar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas que hacen de México el país más diverso del continente. Se trata del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, el cual será implementado en los estados de Chiapas, Campeche y Jalisco.

BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) que tiene sede en Costa Rica, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Seguridad Alimentaria (SAGARPA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Es financiado por el Ministerio de Ambiente de Alemania (BMU) y la Iniciativa Climática Internacional (IKI).

Este proyecto nace con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores y otros actores del sector ganadero para desarrollar buenas prácticas agrosilvopastoriles, reducir el impacto en la biodiversidad y los efectos del cambio climático, promover la participación del sector en cadenas de valor y apoyar la toma de decisiones informada.

Claudia Sepúlveda, coordinadora general de BioPaSOS, explicó que el proyecto además busca generar insumos que fortalezcan el marco institucional y de políticas públicas para promover sistemas agrosilvopastoriles y otras prácticas de manejo que logren conciliar la actividad productiva y de conservación en los paisajes ganaderos propuestos y que de esta manera mejoren los ingresos en las familias.

Sepúlveda explicó que los sistemas silvopastoriles son modelos alternativos que aumentan la producción haciendo un uso sostenible de los recursos. Esto se logra realizando una combinación de árboles, pastos y animales y utilizando insumos acordes a las características, posibilidades y necesidades de cada zona bajo un sistema de manejo integral.

Este 24 de noviembre se realizó la presentación oficial del proyecto en el Estado de Jalisco ante el gobierno como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); así como otros socios locales como la academia, redes de investigación, plataformas territoriales, asociaciones gremiales ganaderas, asociaciones civiles, ONG, etc.

En el marco de la presentación del proyecto, se realizó la conferencia denominada “Desafíos y oportunidades de la ganadería climáticamente inteligente en Mesoamérica” a cargo de Muhammad Ibrahim, Director General del CATIE. Además, el CATIE firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

El proyecto trabajará durante cuatro años (2017-2020) con 1200 pequeños y medianos productores ganaderos. En Jalisco la meta es apoyar a 400 productores que pertenecen a seis municipios del área de influencia de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y a 10 municipios vinculados a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.

El proyecto BioPaSOS fortalecerá las capacidades de los productores y otros actores
del sector ganadero para desarrollar buenas prácticas agrosilvopastoriles.

Héctor Fabio Messa Arboleda
Coordinador local de BioPaSOS