CATAS y CATIE fortalecen sus vínculos y buscan desarrollar un proyecto de mejoramiento genético de café

  • El proyecto tendría como fin de mejorar la calidad del café arábica que se cultiva en la provincia de Yunnan, en China

24 de noviembre de 2017. Del 6 al 17 de noviembre, Xiaoyang Wang y Lifang Huang, de la Chinese Academy of Tropical Agricultural Sciences (CATAS), visitaron el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) como parte de un intercambio de científicos que ambas instituciones manejan para capacitarse en aspectos relacionados con el cultivo in vitro y el mejoramiento genético de café y cacao.

Durante su estancia, Xiaoyang y Lifang trabajaron en embriogénesis somática de café junto a María Elena Aguilar, jefa del Laboratorio de Biotecnología del CATIE, y en la caracterización de materiales de café y técnicas de mejoramiento genético con William Solano, especialista en recursos fitogenéticos del Centro.

En el marco de esta visita, los representantes de CATAS también manifestaron su interés en establecer un proyecto con el CATIE para mejorar la calidad del café arábica que se cultiva en la provincia de Yunnan, en China.

“Ellos producen café con materiales catimores que son resistentes a la roya y tienen buen rendimiento pero no tienen buena calidad de taza. Por lo que el proyecto consistiría en evaluar materiales silvestres de la Colección Internacional de Café del CATIE para conocer su adaptabilidad y desempeño en cuatro distintas zonas productoras de Yunnan, para así seleccionar algunos de ellos y realizar mejora genética”, explicó Solano.

Con el fin de avanzar en la concreción del proyecto el pasado 16 de noviembre la representación de CATAS y Solano sostuvieron una reunión con Tang Heng, embajador de la República de China en Costa Rica, y Zhang Xiaowei, funcionario a cargo de Asuntos Científicos de la embajada; quienes manifestaron su intención de apoyar en la gestión de los recursos necesarios para el proyecto.

El CATIE mantiene una relación con CATAS mediante un convenio firmado desde enero de 2013, el cual ambas instituciones planean renovar en el 2018.

 

 

Mayor información:
William Solano
Especialista en recursos fitogenéticos
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.