CATIE apoya el desarrollo ganadero sostenible en la región

  • El Centro participó de la XIV reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) formó parte del panel de expertos que expusieron sobre las Políticas para el Desarrollo Sostenible del Sector Pecuario en la XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC).

El líder del CATIE ofreció la conferencia Políticas de Ganadería en Centro América: Contribución a la Red de Desarrollo para Políticas Públicas, en la que manifestó que la ganadería ofrece diversas alternativas para ser parte de la solución a los retos ambientales que enfrenta la región en la actualidad. Además, presentó ejemplos sobre los proyectos que realiza el Centro con el enfoque de paisajes sostenibles y el trabajo en su lechería tropical, mejorando la producción con cruces de animales más adaptados al cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y haciendo un uso eficiente del agua y otros recursos.

Además, Claudia Sepúlveda, investigadora del  Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE presentó la Plataforma de Producción Ganadera Sostenible: mayor productividad con menor emisión de gases de efecto invernadero que coordina este centro de estudios y que busca establecer alianzas con audiencias clave para intensificar los sistemas de producción ganadera de manera sostenible, y Eduardo Somarriba, líder de PRAGA, participó en el panel de oportunidades de financiamiento climático en el sector. 

De esta manera, el CATIE se suma a los más de 100 expertos de América Latina y el Caribe que se reúnen del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Costa Rica para analizar la ruta hacia el desarrollo de una ganadería con sostenibilidad ambiental, social y económica que contribuya a la seguridad alimentaria y nutricional.

En este evento, Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica manifestó que el país busca generar más rentabilidad, producir alimentos de calidad para la población, mitigar los gases de efecto invernadero, avanzar en la agregación de valor, contribuir a la conectividad biológica y sobretodo apostar a la inclusión social para ofrecer oportunidades a las futuras generaciones.

CODEGALAC es una instancia integrada por representantes de gobiernos, principalmente de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y del sector privado regional, para facilitar el intercambio de experiencias políticas y programas de desarrollo ganadero y la formulación de estrategias de cooperación para su fortalecimiento. Además, participan observadores internacionales, organizaciones ganaderas y la sociedad civil.

El encuentro facilitará un espacio de diálogo para que los países de la región definan una visión conjunta para el planteamiento de políticas públicas, que permitan el desarrollo sostenible de la ganadería frente a los desafíos actuales.

 

Mayor información:
Shirley Orozco
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.