El mundo cacaotero se reunió en Perú

• CATIE estuvo presente en el encuentro compartiendo investigaciones en mejoramiento genético de cacao y manejo agroforestal del cacao

4 de diciembre de 2017. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) compartió con el mundo del cacao en el Simposio Internacional sobre Investigación Cacaotera (ISCR 2017). Un evento que llevó a cabo la Organización Internacional del Cacao (ICCO), en colaboración con el gobierno de Perú, del 13 al 17 de noviembre, para analizar los últimos avances e innovaciones en tecnología, compartir información y acordar estrategias comunes destinadas a acelerar el desarrollo del sector cacaotero mundial.

El simposio tuvo como objetivo ofrecer una plataforma para que la comunidad cacaotera y los científicos dedicados a la investigación cacaotera estudien los últimos hallazgos en este campo y fomenten una mayor colaboración entre investigadores, además de establecer prioridades para la acción colectiva.

De acuerdo con Wilbert Phillips, líder del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE, este es el evento de cacao más importante a nivel internacional por lo que para el CATIE representó una gran oportunidad para incrementar su visibilidad y dar a conocer su trabajo.

El CATIE compartió en el simposio los resultados y avances de cinco investigaciones:

• Develando la estructura genética y parentesco de las series clonales de cacao UF, CC, ARF y PMCT custodiadas en la Colección Internacional del CATIE (IC3). Resume un trabajo molecular así como lo que se conoce localmente sobre las series de clones mencionadas, las cuales son de relevancia mundial y para las cuales el CATIE es el referente y custodio universal.
  • Adopción de genotipos de referencia para identificar off-type en las colecciones de cacao. Corresponde a un esfuerzo internacional dirigido por la Universidad de Reading, en Inglaterra, para mejorar genéticamente las colecciones de cacao.
  • Nuevas selecciones de cacao resistentes de Costa Rica con gran potencial aromático. Resalta el potencial de calidad que tienen los clones que han sido desarrollados en el CATIE.
  • Generación de clones de cacao con resistencia durable contra la monilia (Moniliophthora roreri). Muestra como a raíz de la moniliasis, la enfermedad más agresiva del cacao y en intensa expansión en el mundo, los estudios para acumular genes de resistencia a la enfermedad adquieren gran relevancia internacional en dos vías: creando variedades con resistencia durable para ser entregados a los agricultores y compartiendo líneas avanzadas de mejoramiento a los países en riesgo para ser usadas en mejoramiento preventivo.
  • Efecto de las variables microclimáticas en la aparición de los síntomas y signos del hongo Moniliophthora roreri para tres clones de cacao en un rango de resistencia Compara el desarrollo de la moniliasis, la aparición de los síntomas y la esporulación para tres clones de cacao en un rango de resistencia incompleta (Pound-7, CC-137 y CATIE-R4) para entender la influencia de las diferentes variables microclimáticas en este desarrollo.

La representación del CATIE estuvo conformada por Phillips, quien además fue miembro del Comité Científico del simposio y responsable del tema de plagas y enfermedades; Allan Mata y Mariela Leandro, investigadores del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao; Eduardo Somarriba, líder del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA); y Rolando Cerda, investigador de PRAGA.

Tras finalizar el simposio, también se realizó la reunión de INCOCOA, una iniciativa que reúne a grupos de trabajo especializados en temas como enfermedades y plagas (INCOOPED), mejoramiento genético (INGENIC), agroforestería y ambiente (INAFORESTA), suelos (INCOSOM), entre otros.

En el grupo de INAFORESTA, el cual es liderado por el CATIE, Somarriba expuso sobre los antecedentes y logros del grupo, así como sobre el tema de renovación y rehabilitación del cacao. Por su parte, Cerda presentó una metodología para identificar compromisos, sinergias o independencias entre servicios ecosistémicos que proveen los cacaotales, y con base en eso derivar recomendaciones para un mejor diseño-manejo agroforestal e identificar los cacaotales agroforestales capaces de proveer varios servicios ecosistémicos simultáneamente.

Estas presentaciones de Somarriba y Cerda fueron seleccionadas para elaborar artículos científicos para un número especial del journal Agroforestry Systems.

En el simposio participaron alrededor de 400 investigadores y actores relacionados con el sector cacaotero de más de 35 países. Si desea más información sobre el evento, o bien, conocer los resúmenes de las investigaciones presentadas puede ingresar a https://www.icco.org/iscr2017.

Eduardo Somarriba
Líder