Panamá invierte en educación para formar profesionales en el CATIE

  • 12 jóvenes vendrán a estudiar al Centro en 2018 becados por IFARHU 

1 de diciembre de 2017. A partir de enero de 2018, 12 jóvenes panameños vendrán a cursar una maestría internacional en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Costa Rica, becados por el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) de Panamá. 

La mitad de los jóvenes ingresará a la Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad y la otra mitad a la Maestría en Gestión y Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas, áreas en las que Panamá requiere formar profesionales. 

“Esta es la primera vez que IFARHU otorga becas completas a un grupo de jóvenes para que vengan a estudiar al CATIE y tenemos grandes expectativas. Panamá está apostando a la preparación y la capacitación de estos jóvenes que son los que más adelante van a tomar las decisiones en el país”, detalló Aníbal Barnett, director de planificación de IFARHU, quien visitó el CATIE el pasado 24 de noviembre, junto a Ariel Núñez, juez ejecutor de IFARHU. 

“Con esta visita pudimos conocer las instalaciones del CATIE y hemos quedado sumamente contentos con el nivel académico de los docentes y los planes de estudio. Además, conocimos los laboratorios, el Jardín Botánico y las colecciones de germoplasma, así como el trabajo que se realiza con ellas para mejorar el café y el cacao. Conversamos con estudiantes panameños que actualmente están aquí y constatamos que mantienen muy buenos promedios”, expresó Barnett tras su estadía en el Centro. 

Las becas, que incluyen los costos académicos y de transporte, un estipendio mensual y alojamiento, se otorgaron a estudiantes sobresalientes y la selección se realizó en el mes de setiembre. 

“Los estudiantes harán sus trabajos de graduación en Panamá y sobre temas que sean de beneficio para el país pues eso se traducirá en estudios y aportes que van a servir para tomar decisiones más adelante”, indicó Barnett.  

Carlos Araya, de la Oficina de Alianzas Estratégicas del CATIE, señaló que para el CATIE recibir y formar a estos jóvenes representa un gran compromiso con Panamá pero que sin duda ellos regresarán con importantes conocimientos y experiencias para aportar a las necesidades de su país.  

El IFARHU es la entidad panameña, ligada al Ministerio de Educación, dedicada al desarrollo de la formación y aprovechamiento del capital humano, mediante programas y proyectos destinados a la comunidad en general, otorgando becas y créditos educativos para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

 

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.