CATIE y AGCATIE honran la memoria de sus graduados fallecidos durante el 2017

• Se estableció en los alrededores de la Escuela de Posgrado el Bosque para la Vida como un homenaje póstumo a ellos

7 de diciembre de 2017. Con el fin de honrar la memoria y el legado de sus graduados que fallecieron durante este año, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Asociación de Graduados del CATIE e IICA (AGCATIE) establecieron este 7 de diciembre, en los alrededores de su Escuela de Posgrado, una plantación de árboles conmemorativa que marcará el inicio del Bosque para la Vida.

La plantación está dedicada a los graduados Juan Manuel Campo Kurmen, de la Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad; Ditter Horacio Mosquera Andrade, de la Maestría en Agroforestería Tropical; Marco Antonio Maldonado, de la Maestría en Cultivos Anuales; Miguel Bravo Santillán, de la Maestría en Producción Animal; Jorge Patricio Malagamba Stiglich, de la Maestría en Suelos y Cultivos; y Marcelo Jorge Pérez de la Maestría en Recursos para el Desarrollo.

Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE, afirmó que la plantación, además de un homenaje póstumo, es una oportunidad para celebrar la vida y el compromiso de quienes han pasado por las aulas del Centro, cumpliendo con su sueño de educación y de hacer de este un mundo mejor.

En la siembra de la plantación participaron estudiantes, funcionarios y graduados de la institución, así como Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y la Decana de la Escuela de Posgrado; quien agradeció a los presentes por formar parte de la iniciativa y por ayudar a recordar y mantener viva la ilusión de quienes han partido.

“Nuestra Escuela de Posgrado ha crecido y se ha fortalecido con el espíritu de quienes han pasado por el campus, por lo que mantener su recuerdo vivo es un deber”, señaló Gutiérrez.

Por su parte, Mireya Kurmen, madre del graduado Juan Manuel, agradeció la iniciativa y envió un emotivo mensaje a la comunidad del CATIE, surgido de la experiencia de perder a su hijo. “Entendí con profunda claridad que la vida es ahora. No pospongan ni los abrazos, ni los encuentros, ni las manifestaciones de amor. Expresen con apertura y entusiasmo sus proyectos y sus sueños; caminen afanosamente en pos de ellos, con la energía y alegría de la juventud. Compartan el conocimiento, publiquen sus descubrimientos, para que la humanidad se nutra y avance. Pónganse en sintonía con la vida que reconoce en su diversidad la mayor riqueza y asigna a cada persona una misión única e irrepetible, expandan su potencial, vivan con la intensidad de quien vive cada día como si fuese el último”, expresó Kurmen.

Más acerca del Bosque para la Vida

La plantación Bosque para la Vida la conforman aproximadamente 40 árboles de especies como lorito, roble sabana, cortes amarillo, jacaranda y frutales como caimito amarillo, uva brasileña, níspero y tucuico. Además, para honrar a los seis graduados fallecidos se sembraron seis árboles Orgullo de la India, el cual tiene una floración con mucha presencia.

Según Luis Diego Jiménez, ingeniero forestal del CATIE, a nivel ambiental el Bosque para la Vida servirá como alimento para las aves, para propiciar corredores biológicos y para capturar carbono.

Finalmente, Felicia Granados, encargada de Responsabilidad Social del CATIE, detalló que la plantación también sumará a la rearborización, al embellecimiento del campus y a la creación de espacios acogedores para residentes y visitantes.

Marta González
Secretaria ejecutiva