América tiene ahora nuevos profesionales más capaces de impulsar el bienestar humano

  • 30 jóvenes de 10 países de la región culminaron sus estudios internacionales de maestría y doctorado en el CATIE

8 de diciembre de 2017. Con especialidades en diferentes áreas relacionadas con el manejo del medio ambiente y los recursos naturales, 30 jóvenes se graduaron este 8 de diciembre del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y regresarán a sus países con el mandato de impulsar el bienestar humano sostenible e inclusivo.

“Hoy es un día muy especial para el CATIE y un momento cargado de mucha emoción y solemnidad. Esta ceremonia representa la culminación de un sueño y un compromiso compartido, así como el comienzo de una nueva vida profesional y personal. Se que ustedes cuentan con los conocimientos, las experiencias y las ideas necesarias para regresar a sus países con un renovado compromiso por hacer de este un mundo mejor”, afirmó Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE.

La promoción 2017 del Programa de Maestría del CATIE la conformaron 18 hombres y 12 mujeres de 10 diferentes países, entre ellos, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. Asimismo, del Programa de Doctorado conjunto con la Universidad de Idaho se graduó un estadounidense.

Durante la ceremonia de graduación, Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, reconoció el ahínco, sacrificio y compromiso de los estudiantes por culminar sus estudios y los exhortó a convertirse en embajadores del CATIE, promoviendo la gestión sostenible de la agricultura y la conservación de los recursos naturales donde quiera que vayan.

A su vez, Gutiérrez aprovechó la oportunidad para destacar que desde hace 72 años y de manera ininterrumpida, la Escuela de Posgrado del CATIE ha cumplido con su labor de aportar en el logro de la misión institucional, responsabilizándose de la función educativa, la cual se cristaliza en este valioso capital humano, que dentro de unos años será el responsable de tomar decisiones en sus países.

Como invitados especiales, la 72a graduación del CATIE convocó a Sara Scherr, presidente y CEO de Ecoagriculture Partners, y Rubén Alemán, especialista ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien fue reconocido por su incondicional y destacada contribución a la Escuela de Posgrado en la formación y el fortalecimiento de los profesionales de la región.

 

Mejores promedios

Entre los graduados con las calificaciones más altas por maestría destacaron:

  • Carlos Ernesto Palacios Mejía, de El Salvador, también mejor promedio de la generación
  • Isis Chávez Carrillo, de El Salvador
  • José Joaquín Rodríguez Araya, de Costa Rica
  • Laura Escárraga Torres, de Colombia
  • Dorian Carvajal Vanegas, de Costa Rica

 

La nueva promoción de líderes del CATIE se desempeñará en las áreas de agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; y mitigación y adaptación al cambio climático.

 

 

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.