Costa Rica alberga la colección bibliográfica más importante de agricultura tropical de América

  • La compilación, considerada única en el mundo, se encuentra en la Biblioteca Conmemorativa Orton, en Turrialba, que administran el CATIE y el IICA.

14 de diciembre de 2017. Entre las 53 000 monografías y 11 000 revistas que ostenta la Biblioteca Conmemorativa Orton, ubicada en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en Turrialba, Costa Rica, existe un tesoro único que contiene gran parte de la historia de la agricultura tropical del mundo. Se trata de la colección semilla de esta biblioteca, compuesta por unos 1 100 libros y 30 títulos de revistas técnicas y científicas de 1820 a 1940.

Esta colección, considerada la más importante de América en temas agrícolas, posee clásicos como Plant physiology y Manual of plant diseases; una publicación pintada a mano como lo es la Enciclopedia Centrali Americana, de la cual existen pocas ediciones originales en el mundo, y obras de grandes científicos reconocidos a nivel mundial como Charles Darwin, Marie Curie y Gerardo Budowski.

En el repertorio, además, destacan documentos con dedicatorias de parte de los autores para reconocidos personajes como Henry A. Wallace, quien fue vicepresidente y secretario de Agricultura de los Estados Unidos, y William Allen, último director de Tropical Plant Research Foundation of Yonkers y pionero del desarrollo de la agricultura y la silvicultura en América.

Matilde Gómez, coordinadora de la Biblioteca Conmemorativa Orton, detalló que la colección semilla fue obsequiada en abril de 1943 y perteneció a la Tropical Plant Research Foundation of Yonkers, de Nueva York.

Según Gómez, actualmente el 92 % de la colección total de la biblioteca está especializada en temas como agricultura, ciencias forestales, horticultura, producción animal e industria manufacturera (55%); matemáticas, física, química, botánica y biología (27%); y economía y estadística (10%).

La colección de la biblioteca ha estado accesible a través de catálogos manuales, sin embargo, para finales de este 2017, se espera poder visibilizarla de manera digital en línea, para utilidad del usuario moderno. Aunado a esto, se contará con un espacio físico que tendrá en un ambiente controlado, la colección semilla y más valiosa de la biblioteca.

“Aquí hay joyas que almacenan la historia de la agricultura y el manejo de los recursos naturales del mundo; información que sigue siendo vigente y esencial para repensar y replantear el futuro de la humanidad”, destacó Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE.  

La Biblioteca Conmemorativa Orton es administrada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CATIE, y la mayoría de sus usuarios son investigadores y científicos de diferentes partes del mundo, así como profesionales internacionales ligados al agro.

“Desde el IICA y el CATIE estamos claramente comprometidos con su fortalecimiento y en darle el mejor servicio a la comunidad científica internacional”, concluyó Luis Carlos Vargas, jefe del Centro Interamericano de Información y Producción Editorial (CIIPE) del IICA.

 

 

 

 

Mayor información:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Matilde Gómez
Coordinadora
Biblioteca Conmemorativa Orton
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.