El CATIE apoya el fortalecimiento de capacidades para enfrentar la variabilidad climática en Nicaragua

• Más de cien personas recibieron formación en prevención y mitigación de los efectos del cambio climático

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participó con asistencia técnica y organizativa en un taller de capacitación para personal técnico del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC), docentes del sector agropecuario y productores innovadores de Nicaragua sobre herramientas agrometeorológicas para enfrentar la variabilidad climática.

El objetivo de esta capacitación, en la que participaron 120 personas, fue fortalecer los conocimientos sobre procesos de planificación, gestión, formulación de estrategias de trabajo y toma de decisiones para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

En el taller se intercambiaron conocimientos sobre el uso de prácticas y tecnologías que contribuyan a adaptar los sistemas productivos a los retos ambientales actuales.

Además, se realizó una reflexión sobre la importancia del monitoreo climático y del uso de técnicas y prácticas de conservación de suelos y aguas en el contexto de variabilidad climática.

Esta capacitación se realizó en el marco del Proyecto de Innovación y Difusión de Tecnologías de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático en Nicaragua (AGRIADAPTA) del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y como facilitadores participaron, además del CATIE, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Panamá.

Para 2018 el CATIE continuará con sus acciones en transferencia de tecnología en Nicaragua como coorganizador de talleres, seminaries y simposios en alianza con el SNPCC.

Norvin Sepúlveda
Investigador