¨Gestión de áreas protegidas es vital para la detención de la deforestación en Trifinio¨

• Esta es una de las conclusiones de Peter Schlesinger, recientemente graduado del doctorado conjunto del CATIE y la Universidad de Idaho

El estadounidense Peter Schlesinger, recientemente finalizó la investigación de tres años que le permitió obtener su doctorado en Bosques Tropicales y Biodiversidad del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad de Idaho, el pasado 8 de diciembre.

Schlesinger realizó una investigación sobre la cobertura y uso del suelo en Trifinio y cómo funcionan los mecanismos de tenencia de la tierra en esa región. El investigador encontró que la región tiene diversas estructuras de gobernanza que deben ser reorganizadas para lograr combatir las causas de la deforestación como la agricultura intensiva en café, cacao y banano, la construcción de rutas y la densidad de la población.

En la región de trifinio, al igual que en otros territorios, las áreas protegidas ayudan a proteger los bosques, sin embargo, la deforestación no se detiene y las acciones de reforestación son prácticamente nulos. Según Schlesinger es necesario que se establezcan mecanismos de coordinación y creación de programas enfocados en la gestión de áreas protegidas con el objetivo de conservar los bosques e iniciar procesos de reforestación efectivos.

Schlesinger eligió al CATIE y a la Universidad de Idaho para realizar su doctorado por el histórico interés de estas instituciones en ciencia y desarrollo y considera que esta mezcla ha sido muy enriquecedora para su vida profesional.

Este programa de doctorado conjunto ofrece un título de Doctor en Filosofía (Ph.D.) en disciplinas ofrecidas a través del Colegio de Recursos Naturales (CNR) de la Universidad de Idaho, del Colegio de Ciencias Agrícolas y de la Vida (CALS) y la Escuela de Posgrado del CATIE. Los estudiantes toman cursos y reciben acompañamiento de ambas instituciones y llevan a cabo sus investigaciones de campo en América Latina.

Peter Schlesinger
Graduado de doctorado