CATIE y entidades gubernamentales trabajarán por situación de desnutrición crónica en Guatemala

  • Esto en el marco de la implementación de la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN)

12 de enero de 2018. Del 8 al 12 de enero, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) está desarrollando un proceso de intercambio, reflexión y análisis sobre la situación de seguridad alimentaria y nutricional, con énfasis en desnutrición crónica, que existe en Guatemala.

La actividad se desarrolla como paso inicial de la implementación de la Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), una iniciativa financiada por la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, ejecutada por el CATIE en apoyo a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

El proceso tiene como fin conocer los puntos de vista de actores claves vinculados a la reducción de la desnutrición crónica y cuenta con el apoyo de Perrine Geniez, representante del Global Suportt Facility (GSF), y Margarita Lovón, especialista en seguridad alimentaria y nutricional.

Durante el encuentro, se desarrolló un conversatorio con la participación de técnicos y funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Alianmisar) y el equipo del proyecto CATIE/PiNN. En él se abordaron temas como el Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN por sus siglas en inglés) en Guatemala, así como el rol estratégico del MAGA y la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica (ENPDC). Asimismo, se discutió acerca del impacto de la desnutrición en los pueblos indígenas.

También, el encuentro permitió presentar el proyecto PiNN a representantes del Sinasan, particularmente a la SESAN, el MAGA, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Trabajo (Mintrab) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según Julio López, representante del CATIE en Guatemala, la idea es que mediante el proyecto PiNN se puedan identificar necesidades y demandas concretas para fortalecer el Sinasan.

Para Lovón, la plataforma fortalecerá el Siinsan integrando información de diversas fuentes y la divulgación de los datos hacia lo local. Asimismo, proveerá de herramientas técnicas necesarias y actualizadas para el fortalecimiento del recurso humano.

Geniez agregó que el PiNN contribuirá a que los diferentes sectores involucrados tengan a su disposición información oportuna para la toma de decisiones, respecto a la reducción de la desnutrición crónica.

Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN, detalló finalmente que el objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades nacionales para monitorear la reducción de la desnutrición crónica e implementar políticas y programas multisectoriales de nutrición de mayor costo-efectividad y basados en evidencia.

 

Mayor información:
Eduardo Say
Coordinador
Proyecto PiNN
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.