Profesionales de Ghana y Liberia se capacitan en el CATIE

  • Representantes de instituciones de gobierno de esos países visitaron el CATIE para fortalecer sus conocimientos en el tema de Pago por Servicios Ambientales

 

18 de enero de 2018. Un grupo de técnicos e investigadores de los gobiernos de Ghana y Liberia realizan una gira de estudio en Costa Rica para conocer experiencias sobre Pagos por Servicios Ambientales y otros incentivos para promover la conservación de los recursos naturales que se implementan en paisajes agropecuarios en el país.

La visita se desarrolla del 13 al 21 de enero y es coordinada por Francisco Casasola, técnico del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), quien manifestó que la capacitación se desarrolla de forma conjunta con el Banco Mundial, quienes apoyan este esfuerzo con la participación del renombrado experto internacional Stefano Pagiola, líder de esa institución en el tema de Pagos por Servicios Ambientales.

Pagiola comentó que los países africanos tienen gran potencial para implementar Pagos por Servicios Ambientales y fortalecer sus sistemas de áreas de conservación e indicó que con esta gira se espera que el personal comprenda más en detalle cómo funcionan y cómo implementar estas herramientas.

Por su parte, Saah David, representante del Sector Forestal de Liberia, indicó que para ellos es muy valioso visitar Costa Rica por ser uno de los referentes internacionales en el tema de áreas de conservación y que el apoyo del CATIE ha sido fundamental para fortalecer sus capacidades en el desarrollo de sistemas y políticas que promuevan los Pagos por Servicios Ambientales.

El viaje de estudio incluye charlas magistrales y giras al campo en el CATIE, así como visitas a diversas experiencias de Pago de Servicios Ambientales y manejo de áreas de conservación en diferentes territorios del país.

Al respecto, Fredua Agyeman, del Ministerio de Ambiente, Ciencia y Tecnología de Ghana, manifestó: “en Ghana hemos iniciado el fortalecimiento del manejo de los recursos ambientales, conocer experiencias de cómo aplican diversas herramientas de conservación en Costa Rica es fundamental y queremos replicar en nuestro país esfuerzos similares”.

 

Profesionales africanos durante una de las capacitaciones con Stefano Pagiola,
experto internacional en Pago por Servicios Ambientales. 

 

Mayor información:

Francisco Casasola
Técnico del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco Estrada
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.