58 jóvenes iniciaron sus estudios de posgrado en el CATIE

• La institución arrancó su ciclo académico con estudiantes de 19 distintos países, recibiendo por primera vez jóvenes de Ruanda y Uganda

19 de enero de 2018. Llenos de entusiasmo, con deseos de ampliar sus conocimientos y vivir una experiencia multicultural, 58 jóvenes iniciaron este 19 de enero sus estudios de posgrado en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Una universidad internacional enfocada en temas de agricultura y recursos naturales que este 2018 celebra su 45 aniversario.

Los jóvenes, entre ellos 30 hombres y 28 mujeres, participaron en la ceremonia de inauguración del ciclo académico, en la cual Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, e Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado, les dieron la bienvenida.

“Comenzar un ciclo académico representa para nosotros un nuevo comienzo y nos llena de ilusión. A partir de hoy ustedes iniciarán una nueva etapa en sus vidas, tanto a nivel personal como profesional. Tengan la seguridad de que en el CATIE encontrarán lo que necesitan para formarse de manera integral, recibiendo una educación de excelencia sustentada en el conocimiento científico y el entendimiento de los desafíos mundiales”, resaltó Ibrahim.

En su mayoría la nueva promoción está integrada por panameños, seguida por costarricenses, colombianos y hondureños. En total están representadas 19 distintas nacionalidades de la región de América Latina y el Caribe, así como de Europa (Francia), América del Norte (Estados Unidos) y África (Senegal, Ruanda y Uganda). También, cabe destacar que entre los costarricenses se encuentran dos mujeres de Turrialba, lugar en donde se ubica la sede del CATIE.

Todos ellos cursarán el grado de maestría, específicamente en áreas como administración y desarrollo de negocios sostenibles; agroforestería y agricultura sostenible; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; práctica de la conservación de la biodiversidad; y práctica del desarrollo.

La Decana exhortó a los nuevos estudiantes a trabajar en equipo con dedicación y empeño para aportar en esfuerzos colectivos que contribuyan a construir un mundo más equitativo y justo, en el que impere el bienestar humano y se fortalezca la gestión sostenible de la agricultura y los recursos naturales en los territorios rurales.

“Estar iniciando una maestría en el CATIE realmente para mi es una experiencia súper enriquecedora porque como costarricense siempre he visto al CATIE como una institución que es agente de cambio en temas ambientales. Siempre había querido estar aquí, así que esto es parte de mi sueño, una meta más que voy cumpliendo”, afirmó Erick Calderón, costarricense, quien forma parte de los estudiantes de la nueva promoción.

Instituciones becarias

Para este año, 9 instituciones se encuentran becando a gran parte de los estudiantes de la promoción 2018-2019 del CATIE, entre ellas, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) de Honduras, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Programa de Becas de Posgrado para Indígenas (Probepi) ambos de México, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) de Panamá, Open Society Foundation (OSF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).