FONTAGRO y CATIE dan seguimiento a su trabajo en el ámbito de ganadería sostenible

  • La Secretaría Ejecutiva de FONTAGRO visitó el Centro el pasado 16 de enero

19 de enero de 2018. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió el pasado 16 de enero en su sede, en Costa Rica, a Eugenia Saini, secretaria ejecutiva del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO); institución con la cual el Centro trabaja de manera conjunta diversas iniciativas en el ámbito de la ganadería sostenible en América Latina.

La visita tuvo como fin dar seguimiento a dichas iniciativas y para esto Saini se reunió con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y con el equipo técnico de ganadería sostenible del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE.

Actualmente, FONTAGRO y CATIE desarrollan tres iniciativas. La primera de ellas en el tema de ganadería y mitigación al cambio climático (cofinanciada por Nueva Zelanda), la segunda se enfoca en recopilar información de las mejores tecnologías de adaptación en agricultura y ganadería para América Latina y el Caribe (cofinanciada por el Banco Interamericano de Desarrollo), y finalmente se está iniciando con una plataforma de intercambio de conocimientos en el tema e producción ganadera sostenible (cofinanciada por Nueva Zelanda y el Banco Interamericano de Desarrollo).

“Tenemos una larga historia de trabajo cooperativo conjunto y ya que dos de las iniciativas que desarrollamos culminan este año decidimos reunirnos para dar seguimiento y en el caso de la plataforma, que está arrancando, definir un calendario de trabajo”, señaló Saini.

Según Saini, uno de los principales logros de la relación entre el CATIE y FONTAGRO es el trabajo que se ha venido realizando desde hace cinco años relacionado con la ganadería y la mitigación al cambio climático, llevando a cabo las primeras mediciones de gases efecto invernadero y compartiendo esa información y técnicas con los países de Centroamérica.

Asimismo, Saini señaló que el CATIE tiene un rol importante en la cooperación con FONTAGRO porque congrega muchos organismos nacionales, regionales e internacionales; además, es fuente de recargo generacional pues forma a los futuros investigadores y técnicos del territorio y comparte con FONTAGRO sus objetivos de lo que es el trabajo en intensificación sostenible, mitigación y adaptación al cambio climático, agricultura familiar y cadenas de valor y competitividad.

Para finalizar la visita, Saini hizo un recorrido por la finca y el modelo de lechería tropical del CATIE, reconociendo así el trabajo que la institución ha hecho en el campo.

 

Mayor información:

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.