Representante del CATIE en la Amazonia recibe reconocimiento por su labor como ambientalista

 

Representante del CATIE en la Amazonia recibe reconocimiento por su labor como ambientalista

  • El galardón fue entregado por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales José P. Saldaña de México

18 de enero de 2018. Lorena San Román Johanning, representante del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en la Amazonía, fue condecorada el pasado mes de diciembre en México con la medalla Juan Bautista Chapa, en la categoría internacional. Esta presea reconoce a las personas que trabajan en pro de la conservación y fortalecimiento del patrimonio integral de la humanidad.

La ceremonia de imposición de la medalla se realizó el sábado 2 de diciembre de 2017 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En este evento, San Román, reconocida defensora del patrimonio natural y cultural de América Latina, expuso la necesidad de generar una conciencia de apoyo a las comunidades cercanas a los sitios declarados como patrimonio natural y cultural.

Además, mencionó que existen distintos retos que amenazan la custodia de sitios declarados como patrimonio natural y cultural, como los conflictos religiosos por la custodia de la tierra, la presencia del narcotráfico y las guerrillas.

¨Creo que la única manera de desarrollar la conciencia del uso racionado y cuidado del patrimonio es con educación. Si logramos que los ciudadanos tengan un beneficio económico del patrimonio natural y cultural podremos lograr que se preserve por muchos años¨, concluyó San Román.

Este galardón es entregado por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales José P. Saldaña y lleva este nombre en honor al cronista del siglo XVII que trabajó en la preservación de la historia del Estado de Nuevo León, México y permaneció anónimo por 300 años, hasta que otro ilustre historiador contemporáneo, Israel Cavazos Garza, lo identificó en 1953.

 

Mayor información:
 

Lorena San Román
Representante del CATIE en la Amazonía
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Shirley Orozco Estrada>
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.