Guatemala fortalece sus esfuerzos de restauración forestal

  • El CATIE es una de las organizaciones de cooperación internacional que apoya este proceso

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala realizó, el pasado 12 de enero, un taller de líneas de acción con el objetivo de presentar a socios y actores de la cooperación internacional los principales elementos para mejorar la coordinación y el apoyo a la gestión institucional y estrechar esfuerzos para trabajar en pro de la restauración de ecosistemas forestales.

En el taller, convocado en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal (ENRPF), Rony Granados, gerente del INAB, indicó que la sumatoria de esfuerzos permitirá más y mejores resultados, y por lo tanto lograr la sostenibilidad de los procesos de restauración en los que trabaja el país.

Por su parte, Fernando Carrera y Roger Villalobos del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático del CATIE (PBBCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) presentaron las acciones estratégicas con la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) y dieron a conocer la próxima Reunión Anual del Directorio de dicha red, a realizarse en la ciudad de Antigua Guatemala del 21 al 26 de mayo.

Lo representantes del PBBCC explicaron que durante esta reunión se desarrollará el Seminario-Taller Pautas para Planificar y Monitorear Procesos de Restauración a Escala Territorial, cuyo objetivo es aportar a los procesos de gestión territorial de los gobiernos asociados a la RIABM y en general, y a los países afiliados a la iniciativa 20x20.

La participación del CATIE en este taller es parte de sus acciones de apoyo a la iniciativa 20x20, un esfuerzo de los países de Latinoamérica y el Caribe para llevar 20 millones de hectáreas de tierras degradadas a la restauración para el año 2020. Estas acciones son financiadas parcialmente con fondos del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, en coordinación con el Instituto de Recursos Mundial (WRI por sus siglas en inglés), para apoyar el desarrollo de planes nacionales de restauración.

 

Foto: INAB Guatemala

 

Mayor información:

Roger Villalobos
Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Shirley Orozco Estrada
Comunicadora
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.