CIAT y CATIE se complementan para propiciar el desarrollo agrícola de la región

 

CIAT y CATIE se  complementan para propiciar el desarrollo agrícola de la región

  • Para ello discuten sobre las oportunidades que podrían madurar en distintas temáticas de trabajo

23 de enero de 2018. Siete diferentes temáticas fueron identificadas por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) como posibles áreas de trabajo conjunto en la región centroamericana; destacando entre ellas, germoplasma, cacao, café, ganadería sostenible, cambio climático, acceso a mercados y la Iniciativa 20x20.

Este fue el resultado de la visita de Jennifer Wiegel, coordinadora regional del CIAT en Centroamérica, al CATIE el pasado 18 de enero.

Ella compartió con Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, así como con Francisco Alpízar, director de la Dirección de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo; miembros de la Unidad de Desarrollo de Agronegocios y con Eduardo Somarriba, enlace CATIE-CIAT y líder del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) de la institución.

“El motivo de la visita fue seguir profundizando sobre cuáles son las oportunidades o ámbitos para colaborar en conjunto. Ya estamos por firmar un convenio de colaboración en el marco del Programa Global de Investigación en Cambio Climático y Seguridad Alimentaria (CCAFS) que lidera CIAT, en el marco del CGIAR; además, estamos trabajando en el desarrollo de un convenio marco institucional”, afirmó Wiegel. 

Según Wiegel, lo que se busca es crear una sombrilla que pueda facilitar la comunicación y cooperación entre ambas instituciones ya que ambas organizaciones investigan en la región de Centroamérica e interactúan con socios similares.

“La idea es ver cómo juntos nos vamos posicionando en diferentes temas y vamos aportando a la región, complementando las fortalezas de cada uno para realmente proponer información, productos y recomendaciones para el desarrollo agropecuario y de recursos naturales de la región”, detalló Wiegel.

Otro aspecto que se comentó fue el de formar alianzas y buscar o apalancar fondos de manera conjunta.

“De parte de ambas organizaciones, desde sus niveles más altos hasta la operación en el campo, existe mucho interés y anuencia por cooperar y complementarnos”, concluyó Wiegel.

 

Mayor información:

Eduardo Somarriba
Líder
Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.