Guatemala presenta guía para mejorar la eficiencia energética del sector PyME de confección

  • El documento describe e ilustra las buenas prácticas de eficiencia energética que el sector puede usar para ahorrar energía y mejorar la producción

31 de enero de 2018. Con el objetivo de optimizar el consumo de energía, reducir costos e incrementar la competitividad y la calidad ambiental de la cadena productiva del sector textil guatemalteco, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) presentaron la Guía de buenas prácticas de eficiencia energética para el sector de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) de confección.

“En Guatemala la industria de vestuario y textiles representa un 8.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cuyo sector es el mayor exportador del país; además, genera un aproximado de 180 mil empleos directos e indirectos y, por ello, en conjunto con la USAID y el CATIE hemos desarrollado esta herramienta para que el sector PyME de confección tenga una guía que les demuestre cómo utilizar menos energía para producir la misma cantidad y obtener un producto final de calidad, lo que sin lugar a dudas incrementará su competitividad, reducirá costos y generará más empleos que incentivarán a nuestros compatriotas a quedarse para construir juntos una mejor Guatemala”, expresó Magner Estrada, viceministro de Ambiente.

El documento también puede ser utilizado por otras pequeñas y medianas empresas que quieran aplicar sus propios proyectos de ahorro de energía, así como a las empresas que desean incursionar en la eficiencia energética con el objetivo de mejorar su competitividad y desempeño energético-ambiental.

Según Harry Kriz, subdirector de la Oficina de Crecimiento Económico de la USAID en Guatemala, el desarrollo de esta herramienta corresponde a los múltiples esfuerzos que apoya el gobierno de Estados Unidos para dinamizar el crecimiento económico, evitar la migración ilegal y al mismo tiempo modernizar y mejorar la aplicación de estándares ambientales que contribuyan a reducir la contaminación en la región y por ende en el planeta.

La guía ha sido desarrollada en el marco de la implementación del Programa Ambiental Regional DR- CAFTA, financiado por la USAID e implementado por el CATIE. Este programa apoya a los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana en el cumplimiento de sus compromisos ambientales ratificados dentro del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica, Panamá y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Presentación de la Guía de buenas prácticas de eficiencia energética para
el sector de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) de confección

 

Mayor información:

Débora Ayala
Comunicadora
Programa Regional de Cambio Climático de USAID
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.