Investigación de estudiante del CATIE se presentó ante socios clave de Guatemala

  • Se compartieron insumos metodológicos importantes sobre el potencial de los árboles para contribuir al ingreso económico de las fincas ganaderas

5 de febrero de 2018. Como parte de los procesos de interacción y proyección que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) promueve en sus países miembros, el 2 de febrero pasado se efectuó en la ciudad de Guatemala un conversatorio con actores estratégicos del sector forestal, público y privado, así como del sector académico y de investigación, el cual tuvo como base la presentación del trabajo de tesis de Jennifer Solís, estudiante del Programa de Maestría en Agroforestería y Agricultura Sostenible del CATIE.

Este trabajo de tesis, denominado Contribución de la cobertura arbórea a la diversificación de ingresos económicos en fincas ganaderas en la región suroriente de Guatemala, evaluará la condición de la cobertura arbórea y su potencial para contribuir al ingreso económico de las fincas ganaderas en la región suroriente de Guatemala.

Solís indicó que un aspecto importante de este trabajo es que los resultados serán devueltos de manera directa a los 30 productores ganaderos involucrados; además, la metodología desarrollada en el trabajo podría ser escalada a diversas zonas del país y aplicada por diferentes actores.

Julio López, representante del CATIE en Guatemala, compartió que actualmente el CATIE desarrolla en el país el proyecto Sistemas de producción climáticamente inteligentes basados en sistemas silvopastoriles, en 15 municipios del suroriente de Guatemala, a través del cual se busca contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático en dicha región, por lo que este trabajo de tesis generará insumos estratégicos que fortalecerán los alcances del proyecto y contribuirán además a las acciones de la iniciativa de Manejo Sostenible de Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La presentación de la tesis se desarrolló en la Oficina Nacional del CATIE en Guatemala y contó con la participación de representantes de instituciones socias, entre estas el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Asociación de Desarrollo Lácteo (ASODEL), la Facultad de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad Rafael Landivar (URL), el proyecto de Desarrollo con Bajas Emisiones de USAID, así como profesionales del sector relacionado.

Para Edwin Oliva, del Programa Forestal Nacional del INAB, la importancia de este trabajo es que permitirá a su institución contar con insumos innovadores que podrán ser tomados en cuenta para sus programas de inventivos forestales, principalmente para la promoción de sistemas agroforestales, así como para la estrategia de restauración del paisaje forestal, entre otros.

 

Mayor información:
Julio López-Payés
Representante
CATIE en Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.