Escuela de Posgrado del CATIE estrecha relaciones con Belice

• El fin principal es facilitar que profesionales beliceños realicen sus estudios en el CATIE

7 de febrero de 2018. Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), visitó Belice del 5 al 6 de febrero, acompañada por Cristian Zúñiga, de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Centro, con el fin de estrechar relaciones de cooperación con distintas instituciones clave del país.

Principalmente, se exploraron posibilidades de financiamiento y becas para que profesionales beliceños realicen sus estudios de posgrado en el CATIE, así como para crear capacidades en el país a través del expertis del Centro.

En este sentido, Gutiérrez compartió encuentros con Juanita García, del Programa Selva Maya-GIZ; Gabriel Rodríguez, representante del IICA en Belice; miembros del Development Finance Corporation (DFC), miembros de Protected Areas Conservation Trust (PACT) y miembros de Caribbean Community Climate Change Centre (5 C's).

Asimismo, la Decana también estuvo reunida con Fermin Blanco, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), con el propósito de estrechar lazos de colaboración a nivel nacional y regional entre la Escuela de Posgrado del CATIE y este organismo.

Sobre el tema de creación de capacidades las discusiones se centraron en temas de importancia para Belice, entre ellos, agricultura sostenible, manejo y conservación de los recursos naturales y estudios ambientales relacionados con el cambio climático.

Acercamiento a graduados

En el marco de la visita por Belice, Gutiérrez aprovechó la oportunidad para conversar con Pamela Scott, Hanna St Luce y Francisco Gutiérrez, todos ellos graduados del CATIE que actualmente desempeñan funciones importantes en el país.

“Es muy importante para nosotros mantener el contacto con nuestros graduados en los países y conocer la labor que realizan, ellos son los principales embajadores del CATIE. Les agradezco mucho el interés mostrado y el apoyo que nos puedan brindar de ahora en adelante para continuar abriendo puertas y fortaleciendo relaciones en Belice”, comentó Gutiérrez.