Escuela de Posgrado del CATIE promueve colaboración en Guatemala

• Se busca una mayor participación de profesionales guatemaltecos en programas de posgrado

13 de febrero de 2018. Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en compañía de Cristian Zúñiga, de la Oficina de Alianzas Estratégicas del Centro, visitó Guatemala los días 8 y 9 de febrero, con el fin de abrir espacios de cooperación con instituciones estratégicas en el país.

El propósito principal de la visita es fortalecer e incrementar las relaciones de cooperación que por varios años se han desarrollado en Guatemala, así como promover la búsqueda conjunta de posibilidades de financiamiento y becas para que profesionales guatemaltecos realicen sus estudios de posgrado en el CATIE.

En este sentido, Gutiérrez y Zúñiga, acompañados por Julio López, representante del CATIE en Guatemala, visitó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde conversaron con Gustavo E. Taracena, decano; Roberto Ruano, director de la Escuela de Zootecnia, y Carlos Saavedra, director de la Unidad de Vinculación.

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos fueron recibidos por Ezequiel López, director de Posgrado; Juan Herrera, secretario, y Edwin Cano, profesor-investigador del Área de Recursos Naturales.

Por otra parte, la Decana del CATIE también compartió un espacio con Oscar Cóbar Pinto, secretario nacional de Ciencia y Tecnología; Aldo López, subsecretario nacional de Ciencia y Tecnología y director del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACYT); así como con Vilma Tobías, asesora del Despacho Superior.

En el marco de este encuentro se materializó la firma de un convenio de cooperación entre el CATIE y la Fundación Guatefuturo, con el propósito de poner al alcance de más guatemaltecos una educación superior de calidad internacional.

Finalmente, Gutiérrez y Zúñiga se reunieron con el equipo técnico del proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), el cual es ejecutado por el CATIE en Guatemala y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), con apoyo de la Delegación de la Unión Europea.

En dicha reunión Sandra Recinos, asesora en Nutrición, y Mina González, asesora en Políticas, compartieron la situación actual de Guatemala sobre la seguridad alimentaria y nutricional, especialmente lo que respecta a la desnutrición crónica, así como a los alcances y el potencial de escalamiento en la región de Centroamérica.

Julio López
Representante del CATIE