Estudiantes del CATIE que culminen sus estudios podrán optar por una estadía para seguir desarrollando su investigación y trabajos

• Esto mantendrá y fortalecerá la calidad de la investigación en la institución

6 de marzo de 2018. Recientemente, el Comité Académico de Maestría (CAM) de la Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) aprobó de manera unánime la Guía y Reglamento de Estadías de Posgrado, la cual permite que los estudiantes que hayan presentado su examen de grado y trabajo de graduación o tesis puedan solicitar una estadía para seguir desarrollando su tema de investigación con algún programa del Centro.

“Este es un cambio mayor e innovador en la Escuela de Posgrado, que debe verse como una pieza fundamental para mantener la calidad de la investigación en la institución”, señaló Mario Piedra, subdirector general del CATIE.

Por su parte, Isabel Gutiérrez, decana de la Escuela de Posgrado del CATIE, explicó que ahora, bajo la modalidad de maestrías de 18 meses de duración y con este reglamento, los estudiantes van a tener la oportunidad de disponer de un tiempo para publicar los resultados de sus investigaciones, o bien, ahondar en los procesos iniciados con sus tesis o trabajos de graduación en los programas científicos o académicos del Centro.

Las pasantías pueden tener una duración variable, desde tres meses hasta un año, con el fin de que los estudiantes saquen el máximo provecho a la experiencia.

“Esto representa una oportunidad única para dar forma y definir productos concretos basados en las tesis o trabajos de graduación de los estudiantes, lo que permitirá que el CATIE difunda aún más su trabajo y se acerque a los países con investigaciones y productos de altísima calidad. Asimismo, facilitará el seguir alineando los productos de posgrado con las líneas de investigación de la institución”, afirmó Gutiérrez.

La Guía y Reglamento de Estadías de Posgrado fue aprobada el pasado 28 de febrero y su aplicación es inmediata.

Marta González
Secretaria ejecutiva