Felchlin y CATIE buscan fortalecer la productividad de familias cacaoteras de Turrialba

  • Miembros de la Asociación de Productores Orgánicos y Agrosostenibles de Turrialba participaron en taller teórico práctico sobre cacaocultura moderna

6 de marzo de 2018. El pasado 26 de febrero, la Finca Experimental La Montaña del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fue el sitio que congregó a 12 miembros de la Asociación de Productores Orgánicos y Agrosostenibles de Turrialba (APOYA) para recibir un taller teórico práctico sobre cacaocultura moderna, impartido y organizado por el Equipo Técnico de Cacao del CATIE, como una iniciativa en el marco de la cooperación de la compañía de chocolates Felchlin, de Suiza.

“El taller se enfocó en mejorar las capacidades de los productores de cacao de APOYA, para lo cual se les explicaron los principales aspectos de diseño y buenas prácticas que se deben realizar en los cacaotales”, comentó Rolando Cerda, líder del Equipo Técnico de Cacao del Centro.

La capacitación abarcó principalmente temas como la cacaocultura moderna, el diseño de sombra en cacaotales, cómo realizar podas y las principales enfermedades del cultivo, entre otros.

Adriana Arciniegas, investigadora del Equipo Técnico de Cacao del CATIE, explicó que varios productores de APOYA están realizando investigación participativa en sus fincas y quieren establecer parcelas demostrativas que sirvan como ejemplo en la región del asocio café-cacao en sistemas agroforestales, por lo cual están participando en este proceso de capacitación.

“La idea es promover entre ellos el cacao como una opción amigable con el ambiente, económica y socialmente sostenible”, detalló Arciniegas.

Los encargados de impartir el taller fueron Cerda, Arciniegas y Allan Mata, también investigador del Equipo Técnico de Cacao del CATIE.

De acuerdo con Cerda, el Equipo Técnico de Cacao del CATIE pretende realizar estos talleres regularmente durante todo el año con más productores de APOYA, contribuyendo así con las familias cacaoteras de Turrialba.

 

Mayor información:

Rolando Cerda
Líder
Equipo Técnico de Cacao
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.