Productores ganaderos de Chiapas fortalecen sus capacidades para el desarrollo de la ganadería sostenible

  • El proyecto BioPaSOS y personal de la Reserva de la Biosfera La Sepultura desarrollaron un taller en el que analizaron las limitantes y debilidades de los sistemas de producción bovinos de los municipios de dicha reserva

Con el fin de conocer los principales problemas que afectan los sistemas de producción ganaderos de los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Arriaga, Tonalá, Jiquipilas y Cintalapa de la Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE), se llevó a cabo el primer taller de Diagnóstico Rural Participativo, evento que da inicio al proceso de fortalecimiento de capacidades que desarrolla el proyecto BioPaSOS (Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles) en el estado de Chiapas, México.

En el taller, llevado a cabo en el Centro Operativo Regional (COR) de la REBISE, se obtuvieron los insumos para definir la malla curricular para las Escuelas de Campo que BioPaSOS implementará y que fortalecerán las capacidades de al menos 400 productores de esa región.

José Antonio Jiménez, coordinador de BioPaSOS en Chiapas mencionó que en el taller también participaron promotores en ganadería sostenible de los municipios, lo que enriqueció el intercambio de información y permitió identificar las posibles estrategias o alternativas de solución para mejorar los sistemas de producción y desarrollar una ganadería sostenible en Chiapas.

El proyecto BioPaSOS es desarrollado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en los estados de Chiapas, Campeche y Jalisco, México, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Mayor información:

José Antonio Jiménez
Coordinador en Chiapas
Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles –BioPaSOS-
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Shirley Orozco Estrada
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.