CATIE contribuye a la formación de capital humano y social para conservar los ecosistemas del altiplano central de Guatemala

• Se implementó exitosamente el Curso de Bomberos Forestales, en conjunto con la CONRED, el INAB y el CONAP

8 de marzo de 2017.  Del 26 de febrero al 2 de marzo, en el municipio de Tecpan, Chimaltenango, en Guatemala, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) coordinó el Curso de Bomberos Forestales, el cual contó con la participación de 30 personas, incluyendo personal técnico, guardabosques, guías comunitarios de turismo y cuadrillas provenientes de la asociación civil ACAX, la asociación de guías APRODE, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y ocho municipalidades de Chimaltenango.

El curso se desarrolló como parte de los resultados esperados del proyecto Cogestión territorial para la conservación y manejo sostenible del Complejo Volcánico Acatenango-Fuego, el cual es liderado por el CATIE.

Los participantes fueron evaluados mediante lecciones teóricas y una práctica de campo realizada en la Finca Chirijuyú, una Reserva Natural Privada de pino y encino, ubicada en Aldea Paxorotot, Tecpan.

Para impartir el curso se conformó un grupo de instructores altamente calificados provenientes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), CONRED y CONAP; quienes expusieron a los participantes los principales temas relacionados con la problemática de incendios forestales, comportamiento del fuego, importancia de los bomberos forestales, riesgos, seguridad, herramientas, orientación en el campo, quemas controladas, estrategias de liquidación y manejo de los incendios forestales.

De acuerdo con Estuardo Girón, coordinador del proyecto, hubo participantes provenientes de las áreas protegidas del Complejo Volcánico Acatenango y Fuego, diversos municipios con reservas de bosque y de la Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago Atitlán, logrando su certificación como bomberos forestales ante la CONRED, quienes coordinan el Plan Nacional de Respuesta y el Protocolo para Manejo de Incendios Forestales en Guatemala.

“Esto fortalece el capital humano disponible para la conservación y el manejo sostenible de los bosques y las áreas protegidas en la región Altiplano Central de Guatemala”, agregó Girón.

Por su parte, Julio López, representante del CATIE en Guatemala, agregó que el CATIE ha contribuido con la formación de capital humano y social en este territorio desde el año 2010 mediante la implementación de las Escuelas de Campo, orientadas a la participación de las familias rurales, incluyendo en ellas el tema de prevención y control de los incendios forestales.

“Con la implementación de las Escuelas de Campo el CATIE ha involucrado en el manejo y protección forestal a más de 1000 familias de los municipios del Altiplano Central de Guatemala, lo cual ha contribuido a reducir el impacto de los incendios forestales sobre los bosques y las áreas protegidas en este territorio”, culminó López.

El proyecto Cogestión territorial para la conservación y manejo sostenible del Complejo Volcánico Acatenango-Fuego es financiado por el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA); asimismo, es ejecutado con apoyo de las municipalidades de Acatenango y San Pedro Yepocapa, además participa el ICC y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Participantes del Curso de Bomberos Forestales

Estuardo Girón