Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y CATIE afinan cooperación futura

• Discutieron opciones de cooperación en temas como cultivos de piña y banano, conservación de recursos genéticos, ganadería, cacao y café

23 de marzo de 2018. Nigel Poole, presidente de la Junta Directiva del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza); Carlos Araya, miembro de dicha Junta Directiva; y Muhammad Ibrahim, director general del Centro, se reunieron este 23 de marzo, en San José, con Guillermo González, director del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA); e Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura de Costa Rica, con el fin de afinar alternativas de cooperación conjunta.

Principalmente, discutieron acerca de las recomendaciones de la evaluación externa del Centro, así como sobre el rol del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el INTA en la cooperación con CATIE.

En este sentido, trataron el tema del vínculo del CATIE con una cadena británica de supermercados para trabajar en los cultivos de piña y banano, los cuales son de gran importancia para el MAG y existe el interés de parte de la entidad en apoyar.

Asimismo, el Director del INTA presentó una propuesta para buscar apoyo de un grupo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para conservar los recursos genéticos vegetales que hay en el CATIE.

La Viceministra explicó que el CATIE es una institución estratégica para el MAG y que actualmente existen colaboraciones fructíferas en temas de ganadería, cacao y café, por lo que espera que el Centro continúe fortaleciendo sus acciones en estos y otros temas con el Ministerio.