El CATIE le prepara para proponer soluciones económicas a los retos ambientales

  • Participe en el curso Bases Económicas para la Gestión y la Valoración de Servicios Ambientales y diseñe políticas públicas que incorporan la gestión integral de los ecosistemas

El Programa Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente (IDEA) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) tiene abierta la matrícula para la XIX edición del Curso Internacional Bases Económicas para la Gestión y la Valoración de Servicios Ambientales. En esta capacitación se brindan herramientas económicas para la adecuada toma de decisiones de los gobiernos nacionales y locales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos internacionales, los asesores técnicos, consultores, académicos de distintas ramas y de todas las personas que tengan disposición de aprender en un entorno participativo y multidisciplinario.

Róger Madrigal, coordinador de este curso, indicó que quienes participen en esta formación obtendrán los fundamentos necesarios para el diseño y la evaluación de políticas públicas que incorporen la valoración económica y la gestión integral de los ecosistemas.

Debido a la importancia del tema del agua en las agendas nacional y mundial, el curso hace énfasis en el desarrollo de esquemas de pagos por servicios ambientales (PSA) que procuren mejorar la disponibilidad y calidad del agua para consumo humano.

Además, el curso analiza el rol de las comunidades en la gestión de ecosistemas locales, la aplicación de herramientas aprendidas a casos específicos como la estimación de los beneficios económicos de la protección de zonas de recarga hídrica y las metodologías disponibles para realizar investigación científica respecto a la dimensión socioeconómica del cambio climático y el agua en América Latina y el Caribe.

La capacitación que inicia el próximo 16 de julio, en la Sede Central del CATIE, en Costa Rica, es impartida por investigadores graduados de renombradas universidades de Suecia, Estados Unidos, España y Alemania y tiene un costo de $2400, los cuales incluyen alojamiento, alimentación y refrigerios, transporte aeropuerto-CATIE-aeropuerto, materiales, asistencia a clases, giras de campo, certificado y seguro médico.

Si desea inscribirse puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar a la dirección:  http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_CAPACITA/PJ_SIIF/inscripcion.jsp

Para más detalles sobre el curso ingrese a: https://www.catie.ac.cr/capacitacion/uploads/doc/607-catie.pdf

 

Mayor información

Andrea Castro
Programa Investigación en Desarrollo, Economía y Ambiente
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.