Mesa Técnica Agroclimática de Chiquimula facilita información clave a productores locales

• Mediante diversas acciones esta organización apoya la implementación de buenas prácticas de adaptación a los fenómenos climáticos

Instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instituciones educativas y organismos regionales se dieron cita el pasado 16 de marzo en el segundo taller de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) de Chiquimula en Guatemala.

Esta reunión se realizó con los objetivos de dar continuidad al proceso de fortalecimiento e institucionalización de la MTA, incluyendo el inicio del proceso de diseño curricular del primer diplomado agroclimático para técnicos; y de conocer las principales acciones para construir el primer boletín agroclimático de Chiquimula.

José Gabriel Suchini, enlace técnico territorial del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Trifinio y miembro de la MTA, explicó que esta organización genera espacios de análisis y discusión para la gestión de información agroclimática local, lo que ha permitido la identificación de buenas prácticas para la adaptación a la variabilidad y cambio climático.

Suchini agregó que la información que genera la MTA es analizada con personal técnico y productores rurales y se compartirá por medio de boletines agroclimáticos que se generarán antes de la primera y segunda temporada de lluvias en Guatemala.

Los boletines agroclimáticos a elaborar, se basarán en perspectivas climáticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y se complementarán con información climática local generada por 24 estaciones meteorológicas instaladas y distribuidas en todo el territorio de Chiquimula. Las  estaciones meteorológicas son propiedad de organizaciones locales y la más antigua genera información desde el año 2007.

Al respecto, Suchini mencionó que el CATIE, en alianza con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y Bioversity International, proporciona a la MTA apoyo técnico y científico para generar los primeros boletines agroclimáticos y agregó que esa mesa busca obtener datos de calidad y de manera permanente para poder ser reconocidos por el INSIVUMEH.

Por otra parte, en el taller, la meteoróloga Diana Giraldo del CIAT compartió con los participantes sobre tipos de estaciones meteorológicas, predicciones climáticas y otros productos relacionados, temática en la que el INSIVUMEH es el ente rector en Guatemala. ¨Nuestro énfasis es el desarrollo de procesos de capacitación en los pilares del servicio agroclimático que son: generar información, analizarla, transferirla y hacer que sea útil su uso¨, explicó la experta.

La mesa técnica agroclimática de Chiquimula busca, con acciones como estas, integrar a los actores del sector agropecuario y generar espacios de discusión para la gestión de información agroclimática local con el fin de identificar las mejores prácticas de adaptación a los fenómenos climáticos, que luego serán transferidos a técnicos y agricultores a través del Boletín Agroclimático Local.

Participantes durante el taller de la MTA de Chiquimula

José Gabriel Suchini