Programa Nacional de Desarrollo de Liderazgo y Extensión de Estados Unidos fortalece su alianza con el CATIE

• Siete grupos de profesores y extensionistas han visitado el Centro como parte de su visita a Costa Rica

Desde el año 2012 el Programa Nacional de Desarrollo de Liderazgo y Extensión (NELD) de los Estados Unidos visita el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) como parte de su gira anual a Costa Rica.

Los objetivos de esta gira son aprender, aplicar y reflexionar sobre un nuevo liderazgo efectivo, fortalecer la competencia en la toma de decisiones, desarrollar la capacidad de liderazgo y mejorar la efectividad de la programación de extensión a nivel local, estatal, nacional de profesores y extensionistas de doce estados de la región central del norte de los Estados Unidos las cuales fueron seleccionados por los administradores de sus universidades para que participen en el programa.

El CATIE es una de las organizaciones que los estadounidenses visitan en el país. Tobías Spanier, facilitador del programa NELD, comentó que en sus siete viajes han encontrado actividades novedosas en el CATIE, además de una visión muy similar a la de dicho programa que ha hecho que los participantes se muestren muy satisfechos con las experiencias y aprendizajes que el Centro les ha compartido.

Otras de las actividades que NELD realiza en Costa Rica son rafting, visitas a mercados, al monumento Nacional Guayabo, a pequeños productores y a organizaciones como Centros Agrícolas Cantonales y Centros de Nutrición y Educación en los que buscan enriquecer sus experiencias con líderes locales y comunales.

Spanier agregó que para 2019 el programa busca ampliar las actividades que se realizan con el CATIE para identificar nuevos liderazgos a los interno de la organización que sirvan de inspiración a los participantes, como es el caso de la nueva decana de la Escuela de Posgrado, Isabel Gutiérrez.

El programa NELD fue establecido en 1991 y se enfoca en la construcción de líderes en extensión cooperativa proporcionándoles la visión, el coraje y las herramientas para liderar en un mundo cambiante. Los temas estratégicos de la misión de la extensión cooperativa con agricultura, el medio ambiente, la salud humana y el bienestar, y las
comunidades por medio de la investigación y la educación.

Shirley Orozco